El pleno volverá a reunirse el jueves

Mas no convence a la CUP y el Parlament rechaza su investidura

El Parlament de Cataluña ha rechazado este martes investir de nuevo en su cargo al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, después de que éste no haya conseguido convencer a la CUP para que le diera los votos que necesitaba.

Mas no convence a la CUP y el Parlament rechaza su investidura
Recibió 62 votos a favor y 73 en contra.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El Parlament de Cataluña ha rechazado este martes investir de nuevo en su cargo al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, después de que éste no haya conseguido convencer a la CUP para que le diera los votos que necesitaba.

Mas precisaba en esta primera vuelta una mayoría absoluta de los parlamentarios, que no ha conseguido, ya que ha recibido 62 votos a favor (los de Junts pel Sí) y 73 en contra: los del resto de la oposición (C's, PSC, PP, SíQueEsPot y la CUP).

El pleno volverá a reunirse el jueves, cuando a Mas ya le valdría con una mayoría simple para ser investido presidente: tiene 62 votos asegurados, y con sólo 2 más afirmativos tendría 64 y podría tumbar los 63 contrarios a la independencia.

Si Mas consigue dos apoyos de la CUP y 8 abstenciones del mismo grupo será presidente: sumaría 64 'sí' frente a 63 'no' (C's, PSC, PP, SíQueEsPot) y 8 abstenciones (ocho de los diez escaños de la CUP): lo justo para ser reelegido en el cargo.

Sin embargo, la CUP ha reiterado en numerosas ocasiones que no tiene ninguna intención de investir a Mas en ninguna de las votaciones, por lo que se prevé difícil que el jueves pueda desencallarse.

Si el jueves Mas vuelve a fracasar en su intento de ser investido, se abrirá un periodo de dos meses para celebrar nuevos debates de investidura, con la fecha límite del 9 de enero: si ese día no hay acuerdo, se deberá volver a convocar elecciones para la primavera.

Distancia Mas-Baños
El pleno de investidura no ha servido para que JxSí y la CUP acerquen posiciones: Baños ha sido muy crítico con el discurso de Mas y le ha advertido de que para proclamar la independencia "no sobra nadie pero nadie es imprescindible".

La CUP ha pedido este mismo martes por la mañana que JxSí proponga a Raül Romeva (JxSí) como presidente para desencallar la investidura, pero Mas ha reiterado que no tiene ninguna intención de retirar su candidatura y dejar paso a otro.

Propuesta de Artur Mar a Antonio Baños
La propuesta más singular para desencallar la investidura la ha formulado Mas pidiendo a Baños en el pleno reunir a los 72 diputados soberanistas para que, de forma "secreta", voten quién debe ser presiente de la Generalitat, pero la CUP no ha dado señales de aceptarla.

El pleno de investidura también ha servido para constatar que ninguno de los otros cuatro grupos de la oposición (C's, PSC, PP, SíQueEsPot) tiene la más mínima intención de apoyar a Mas para que evite depender de la CUP.

Mas es consciente de eso y solo apela a la CUP para volver a ser presidente, pero este martes ha ofrecido "diálogo" al resto de partidos del hemiciclo para llegar a acuerdos en otros temas que afecten a la gobernabilidad del día a día al margen del proceso soberanista.

Investidura Inédita
Si Mas no logra la investidura esta semana, será el primer candidato a la Presidencia de la Generalitat desde la restauración de la democracia que no logra ser investido en ninguna de las dos primeras votaciones.

Jordi Pujol fue elegido a la segunda en 1980 y en 1995, y el propio Mas también en segunda votación en 2010; el resto de investiduras se resolvieron a la primera.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram