Elecciones 20D

PSOE no va a apoyar a Rajoy en una investidura "por activa o por pasiva"

PSOE no va a apoyar a Rajoy en una investidura "por activa o por pasiva"
Su partido cree que Pedro Sánchez, "ya estaba apuntalado" como líder antes de las elecciones. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El número cinco de la lista del PSOE por Madrid, Rafael Simancas, ha subrayado que su partido no va a apoyar al candidato 'popular', Mariano Rajoy, para que sea investido presidente del Gobierno. "No vamos a apoyar a Rajoy por activa o por pasiva", ha dicho.

Así, ha dejado ver que el PSOE no contempla abstenerse para investir a Rajoy y ha remarcado que su partido es "la alternativa al PP y por ello no son "un apoyo factible" para los 'populares'.

En cuanto a lectura interna de los resultados del PSOE, el secretario de organización socialista, César Luena, ha querido subrayar que el candidato socialista, Pedro Sánchez, "ya estaba apuntalado" como líder antes de las elecciones, de hecho cree que Sánchez ha tenido mucho que ver con que "el PSOE haya aguantado" el pulso a los nuevos partidos emergentes.

Eso sí, Luena ha valorado los resultados obtenidos en las grandes ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia como malos. "Desde que nos hicimos con las riendas del partido hemos impulsado cambios de métodos y funcionamiento en grandes ciudades con mayor población urbana, pero no hemos llegado a tiempo", ha argumentado añadiendo que "esos cambios hay que acelerarlos".

Así, considera que los malos resultados en Madrid no son un castigo por prescindir del exlíder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y del exportavoz municipal, Antonio Miguel Carmona. "Tiene mucho más que ver con una cuestión general de grandes ciudades que de realidad madrileña", ha explicado en varios medios de comunicación.

Preguntado por la caída de la Bolsa este lunes, Luena ha considerado "normal" que el mercado viva una situación de este tipo "ante un resultado como este", pero ha subrayado que la española es una sociedad madura y que el PSOE era responsable y cumplirá el mandato de los españoles lo que se traduce en "ver qué puede hacer el PP".

También la número dos por Madrid, Meritxell Batet, ha insistido en el no del PSOE a la investidura de Rajoy por "la distancia que hay en la visión de la política y en la economía entre el PSOE y el PP" y ha dejado claro que el PSOE es "la alternativa". "El PSOE es la otra opción y no tiene sentido que demos apoyo a la investidura. En eso siempre hemos sido coherentes", ha explicado en una entrevista.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram