La chirigota del Selu, el grupo que ha tenido mejor acogida hasta ahora

Las Preliminares del COAC superan su ecuador

Las Preliminares del COAC superan su ecuador
La chirigota del Selu ha recibido las mejores críticas por ahora. - Pablo Pozuelo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
El Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval dio inicio en el Gran Teatro Falla de Cádiz hace ya poco más de una semana y ha dejado diversidad de opiniones tras participar la mayoría de los grupos inscritos. Aunque la expectación estaba puesta en las comparsas a causa del regreso de autores de prestigio como Martínez Ares, Antonio Martín o los Carapapas y la continuidad de otros como Juan Carlos Aragón o Tino Tovar, el grupo que más ha dado que hablar y mejor acogida ha tenido ha sido la chirigota 'Si me pongo pesao me lo dices', de Selu García Cossío.

El 'tipo' de esta chirigota, una de las más conocidas del Carnaval, sorprendía a todos cuando los componentes aparecían acompañados de 'Juan', un muñeco que representa a un personaje que tiene que aguantar la pesadez de su amigo, quien no para de hablarle. Desde que se abrió el telón hasta que volvió a bajar, las risas y los aplausos no pararon de sucederse entre el público.

Siguiendo con las chirigotas, 'El niño Jesús que tenía tu mare en la mesita de noche', del Canijo, también ha gustado entre el público por sus emotivas letras en pasodobles y un magnífico final de popurrí, además de un tipo muy conseguido. 'Los Kichi' han llevado más allá de las letras al alcalde de Cádiz, a quien le han cantado mucho en pocos días, y han decidido representarlo, muy bien por cierto.

Por ahora, la representación sevillana destaca con 'Dando la talla', una chirigota que representa a un grupo de hombres que acompañan a sus novias de compras. Una gran sorpresa su actuación, ya que han subido bastante de nivel con respecto al año pasado. También hay que estar atentos a lo que haga la chirigota del Bizcocho 'Con más age no lo hay'.

La modalidad con más agrupaciones, comparsas, promete resultados muy igualados dado el nivel existente. Aunque para muchos las llamadas a ser favoritas no han sacado algo parejo a las espectativas creadas, lo cierto es que se prevé mucha competencia por conseguir un puesto en la final, y eso que aún quedan varias por estrenar que pueden optar a ello.

El regreso más esperado, el de Antonio Martínez Ares, trajo a la comparsa 'Los cobardes' de una manera muy peculiar, tanto en tipo como en música y decorado, presentando un forillo negro. Habrá que estar atentos a la metamorfosis de estos 'camaleones comparsistas'. El otro Antonio, Martín, ha gustado a sus seguidores y detractores sin salir de su estilo, gracias a 'Los invencibles', unos soldados de juguete que prometen dar mucha guerra. También han vuelto los Carapapas con 'Los chatarra'.

Pero aparte de los regresos en comparsas, en la lucha también están el primer y segundo premio del pasado año, Juan Carlos Aragón y Tino Tovar. 'La guayabera' de Juan Carlos ha trasladado Cuba al Falla gracias a sus ritmos caribeños, un gran conjunto de voces y un espectacular atrezzo. También ha presentado sus credenciales 'El creador' de Tino, fiel a su sensibilidad en música y letra, además de una original idea.

Su majestad el tango está siendo defendido por los coros de manera muy diversa. Faly Pastrana ha hecho un viaje con 'La vuelta a Cádiz en 80 mundos' y espera a su principal competidor, el coro de Julio Pardo, que aún tiene que estrenar su repertorio en Preliminares. Tampoco hay que olvidarse de otros como 'Welcome to cabaret' y 'Salimos del euro'. Aquí, la única representación de la provincia de Sevilla corre a cargo de 'La guardia de la noche', un grupo que va a más cada año y que con su tipo de serenos estará en la pelea por meterse en cuartos de final por segundo año consecutivo.

Donde aún no está definida la cosa es en cuartetos, donde por ahora solamente ha dado nivel 'Cuento de tronos'. Queda pendiente aún el estreno del grupo creado por Fede Quintero y Lolo Seda, el del Gago -primer premio en 2015- y el de los 'Niños'. Todos ellos irán actuando a lo largo de la semana.

Queda mucho concurso por delante y falta por saber qué traerán las chirigotas de Vera Luque, Manolo Santander, El Love o Manolín Gálvez; la comparsa de Jesús Bienvenido o la de 'Los doce' -con Aranda, Cardoso y el Noly como autores y la dirección de Ángel Subiela-; y los coros de Nandi Migueles o Luis Rivero, además del ya mencionado de Julio Pardo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram