Estar al día

Obama incluye Sevilla en su visita a España

Obama incluye Sevilla en su visita a España
Barack Obama y Michelle Obama saludan a su llegada a Cuba. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará nuestro país en la que será la primera visita en 15 años tras George W. Bush en 2001. La visita a Madrid y Sevilla, que tendrá una agenda marcadamente cultural, será la décima de un titular de la Casa Blanca.

La visita de Obama, en la que será recibido por el Rey Felipe y mantendrá un encuentro con el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, se produce diez meses después del viaje oficial de los Reyes a Estados Unidos en septiembre de 2015. Es de destacar la cooperación bilateral en seguridad y la "fuerte relación política económica" según anuncio ayer la Casa Blanca. El viaje de Obama a Madrid, donde llegará prcedente de la OTAN en Varsovia, ha sido anunciado dos meses después de que Obama -en la recta final de su mandato - lo postergase a la espera de la formación del nuevo Gobierno de España.

Finalmente se producirá en julio, la fecha que se barajaba desde hacía tiempo, y será sólo dos semanas después de la elecciones general del 26 de junio, tras seis meses de Gobierno en funciones. La visita fue comunicada por la Casa Blanca y por el Ministerio de Asuntos Exteriores, departamento de dirige Jose Manuel García-Margallo, quien aseguró que este viaje de Obama supone la "culminación de un proceso de normalización de unas relaciones diplomáticas" con Estados Unidos que cuando el PP llegó al Gobierno "estaban seriamente deterioradas". En el comunicado en el que anuncia la visita de Obama, el Ministerio de Asuntos Exteriores la sitúa en el marco de la excelentes relaciones bilaterales en todos lo ámbitos entre EEUU y España y recalca que es respuesta a la invitación del Rey.

En septiembre pasado, Obama ya dijo que estaba "profundamente comprometido" con mantener una relación "con España fuerte y unida", tras recibir en la Casa Blanca al rey Felipe VI. El embajador de EE.UU. en España, James Costos, se congratuló por esta visita, que, afirmó en un comunicado, "representa un importante paso adelante" en la relación bilateral y es "un reconocimiento a la cooperación cada vez más estrecha entre ambos países es una amplia gama de temas".

España es el noveno país inversor en EE.UU. y "unos de los de más rápido crecimiento", con una inversión directa de casi 60.000 millones de dólares y filiales de empresas españolas que dan empleo a 81.000 estadounidenses.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram