Incendios forestales

Detenido un vecino de El Ronquillo supuestamente implicado en el fuego de julio en Arroyo de la Lana

Detenido un vecino de El Ronquillo supuestamente implicado en el fuego de julio en Arroyo de la Lana
Los incendios forestales son desafortunadamente característicos del verano. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía ha detenido a una persona, vecina de El Ronquillo (Sevilla), presuntamente relacionada con un incendio forestal ocurrido el pasado mes de julio en el paraje conocido como Arroyo de la Lana, situado en el municipio sevillano de El Ronquillo.

Según indica la Junta en una nota, la detención ha sido el resultado de la investigación llevada a cabo por miembros del Área de Medio Ambiente de la Unidad de Policía que condujo a la localización de un testigo que aportó documentos gráficos que inculpaban, presuntamente, al supuesto pirómano, vecino de El Ronquillo.

Las diligencias, en las que el presunto pirómano está imputado por delito de incendio forestal, han sido remitidas a la autoridad judicial y a la Fiscalía de Medio Ambiente. El incendio se produjo el pasado 10 de julio, afectó a 1,7 hectáreas de monte bajo, alcornoque y encina y en su extinción participaron numerosos medios técnicos y humanos del Plan Infoca.

La Junta recuerda que los agentes de la Unidad han esclarecido el 78 por ciento de los incendios forestales que investigaron entre enero y junio en Andalucía, resolviendo 22 de los 28 siniestros en los que intervinieron, según el balance de las actuaciones de este cuerpo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

En la lucha contra los siniestros forestales, este equipo policial de medio ambiente ha realizado, además, un total de 777 inspecciones y ha elaborado 36 informes relacionados con estas actuaciones para la protección del patrimonio forestal andaluz. En cuanto a las actas de denuncia en materia de incendios, estos agentes han formulado un total de 94, lo que supone un 12 por ciento en el conjunto de las denuncias presentadas en materia medioambiental.

El equipo especializado en medio ambiente de la Unidad de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma ha puesto a disposición judicial a 92 personas y ha denunciado a 775 por presuntas infracciones cometidas en este ámbito durante el primer semestre de 2016 en Andalucía.

Del total de las personas puestas a disposición judicial, 23 estaban relacionadas con incendios forestales; cinco con delitos contra la protección de especies y recursos; cuatro delitos contra la ordenación del territorio, el mismo número contra la protección del patrimonio histórico, y 56 relacionados con falsedad documental en la obtención de licencia de pesca.

El trabajo que realiza el equipo de medio ambiente de la Unidad de Policía adscrita se enmarca dentro de la política de coordinación y colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y con el dispositivo del Plan Infoca para la prevención y extinción de incendios, así como con otros cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencia como la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Bomberos y Protección Civil.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram