Sevilla

Nuevas señales en el centro para "proteger" a ciclistas y peatones limitando la velocidad a 30 km/h

Nuevas señales en el centro para "proteger" a ciclistas y peatones limitando la velocidad a 30 km/h
Casco histórico de la ciudad. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha comenzado este jueves a instalar una nueva señalización de tráfico en los accesos al Casco Antiguo para declararlo Zona 30, de acuerdo a lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en la Ordenanza de Circulación de la Ciudad, así como dentro de las iniciativas anunciadas por el Consistorio en la reunión de la Mesa de la Movilidad de mayo.

De esta forma, se trata, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, de conferir prioridad a la bicicleta y al peatón reduciendo la velocidad de los vehículos a motor, propiciando, pues, una movilidad más sostenible con una reducción del impacto del tráfico en el medio ambiente y en la salud.

El delegado del ramo, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha presentado esta nueva señalización, diseñada por los propios técnicos del Área de Movilidad, acompañado por el presidente de la asociación A contramano, Ricardo Marqués.

En este acto, el delegado ha explicado que las nuevas señales otorgan una "especial presencia y protección al peatón y a la bicicleta", y forman parte de la estrategia de calmado de tráfico o reducción de velocidad que se está llevando a cabo por toda la ciudad, y sobre todo en el centro histórico. "Hoy estamos celebrando el Día Sin Coche y qué mejor forma de hacerlo que apostando por el uso de la bicicleta y por los peatones en nuestro casco histórico", ha comentado.

En concreto, se pone en marcha el proceso de declaración del Casco Antiguo como 'Zona 30' de acuerdo con lo establecido por el PGOU y conforme también a la letra de la Ordenanza de Circulación de la Ciudad de Sevilla. Recuerda que el PGOU recogía que todo el centro fuera declarado Zona 30 y la Ordenanza de Circulación fija que las Zonas 30 deben estar delimitadas, sin que dicha delimitación se hubiese llevado a tal efecto a fecha de hoy.

Una vez instalada toda la señalización en los distintos accesos al Casco Antiguo, se llevará a cabo la declaración formal de Zona 30 de acuerdo con lo establecido por el artículo seis de la Ordenanza de Circulación. En la práctica, supone limitar el tránsito a 30 kilómetros por hora, conformando un área de especial protección y calmado de tráfico y de coexistencia entre los distintos modos de transporte, especialmente de la bicicleta, dentro de la estrategia de sostenibilidad y de la apuesta por la bici que se está desarrollando por parte de Movilidad.

Además de la nueva señalización vertical, se implantarán nuevas marcas viales en el pavimento recordando a los conductores la obligación, en todas aquellas calles con una limitación de 30 kilómetros por hora o inferior, de adaptar su velocidad a la de las bicicletas que circulen por las mismas conforme al artículo 46 de la Ordenanza de Circulación, y otorgan a la bicicleta un papel central en aquellos viarios declarados como Zona 30.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram