Sociedad / Sevilla

Los pabellones de la Expo 92 abren sus puertas de nuevo

Los pabellones de la Expo 92 abren sus puertas de nuevo
La Expo92 fue un éxito sin precedentes en Sevilla. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura
El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, y el comisario de los actos de conmemoración del XXV aniversario de la Exposición Universal de 1992, Julio Cuesta, han presentado este lunes la programación de esta efeméride que se desarrollará de abril a octubre, coincidiendo con las fechas en las que se llevó a cabo la Expo'92, y que contará con encuentros internacionales de un centenar de países, una gran muestra de unos 3.000 metros cuadrados para revivir aquellos días, jornadas de puertas abiertas en pabellones, exposiciones de fotografía y filatelia, espectáculos musicales y actividades para niños, entre otros.

En rueda de prensa, Espadas ha señalado que esta celebración pondrá en valor "lo que hicimos como país, como región y como ciudad, reintentándonos y recuperando las señas de identidad que estaban dormidas". Así, menciona el "revulsivo" que supuso para la imagen de Sevilla en el exterior y la "vanguardia" que queda en la Isla de la Cartuja, "un barrio de Sevilla donde se innova, se investiga y se acumula talento".

Espadas no está dispuesto a que esta conmemoración sea como la del 20 aniversario, "que pasó de largo", y entiende que es "una oportunidad de empezar a saldar asignaturas pendientes con la Cartuja, convirtiéndola en bandera". Así, apuesta por que la celebración impulse la integración de esta zona en la ciudad, donde ya se desarrolla un programa específico de intervención, de limpieza estética, de acondicionamiento, mejora de acerados, actuaciones en parques y jardines, entre otros.

También, plantea impulsar la ciudad desde una perspectiva internacional, ante lo que el alcalde propone un encuentro en octubre de "ciudades hermanas", para establecer una colaboración "más allá de lo anecdótico, de lo cultural o del turismo", sino apostando por el estrechamiento de lazos económicos y comerciales y de forma estable. El Ayuntamiento trabaja ya con el equipo consular y con las empresas para dar forma a este encuentro y pone como ejemplo la identificación de distintas ciudades en Francia para estrechar esos lazos, como París o Toulouse.

En la misma línea, se trabaja con la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Promoción Exterior (Extenda), y con la colaboración de los parques tecnológicos de Sevilla y de Málaga para establecer en la capital hispalense unas jornadas de intercambio de conocimientos con distintas tecnópolis internacionales.

De su lado, Cuesta apuesta por no revivir la Expo desde la "nostalgia" sino desde esa sensación que pervive en los sevillanos, dejando claro que hay "una enorme oportunidad de futuro" en esta celebración. "Hacía falta realizar un gran despliegue en torno a ello", incide, recordando los 127 países que participaron en 1992 y los 41 millones de visitantes que se registraron.

'DEL SUEÑO A LA REALIDAD'

Tras el alumbrao de la portada de la Feria de Abril, inspirada en la Expo, y la inauguración de los Jardines de Magallanes de la Torre Pelli a principios de abril, el programa oficial de la celebración arranca el 20 de abril, fecha en la que abrió este evento universal hace 25 años, con un acto institucional y con la inauguración de la muestra 'Un éxito de todos. Del sueño a la realidad', en el Pabellón de la Navegación.

Esta exposición, con una inversión de 190.000 euros, ocupará 1.500 metros cuadrados del citado pabellón y otros 1.600 metros cuadrados en el exterior. Se prevé que más de 80.000 personas visiten estas instalaciones para poder hacer un recorrido desde la elección de Sevilla como sede, el paso por la Expo'92 y los proyectos de futuro de la ciudad, incluyendo piezas de enorme valor histórico. La entrada general son tres euros, aunque con ofertas a determinados colectivos, entre los que se encuentra quienes conserven los pases de temporada.

REUNIÓN DE LOS 112 PAÍSES DE EXPO'92

El otro gran evento tendrá lugar para la clausura de la programación a mediados de octubre, cuando la capital andaluza acogerá un encuentro de los 112 países participantes en la Expo'92, un encuentro internacional de países y ciudades de la muestra. Además, se trabaja para acoger también una asamblea de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en inglés).

También, se desarrollarán visitas guiadas a los pabellones, a cargo de la Asociación Legado Expo, una exposición fotográfica sobre este tema de mayo a octubre en la avenida de la Constitución o, también en mayo, una muestra de carteles de la Expo en el Ateneo, mientras que el Ayuntamiento de Sevilla acogerá del 1 al 12 de octubre una exposición filatélica con los sellos que Correos emitió a nivel mundial.

El 9 de junio se ha convocado una "gran quedada" con todos los que trabajadores en la muestra, que se podrán registrar en la web de la conmemoración, y el día 24 de junio tendrá lugar la celebración del cumpleaños de Curro, rodeado de niños, con un desfile desde la avenida de la Constitución a la plaza San Francisco, donde se instalará una zona de actividades infantiles. Asimismo, en junio, septiembre y octubre se desarrollará un programa didáctico para escolares y de junio a septiembre, jornadas deportivas de clubes.

REGRESO A LOS PUBS DE LA EXPO

De su lado, desde el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), se han programado conciertos y talleres en el Espacio Turina, donde se incluyen 'Sesiones nocturnas en el club', que recreará el ambiente de algunos de los pubs más populares de la Expo, como el Cangaroo Pub de Australia, así como conciertos familiares temáticos, con mapas del mundo, pasaportes para sellar y talleres para niños.

Además, la Feria del Libro acogerá mesas redondas sobre las actividades culturales de la Expo y habrá homenajes en el fútbol, ciclos sobre esta efeméride desde los profesionales de Caminos, Canales y Puertos, por parte de la Academia de las Ciencias de Andalucía o de la Academia de Medicina y del colegio de Médicos de Sevilla.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram