La edad, factor determinante en la probabilidad de accidente

La edad, factor determinante en la probabilidad de accidente
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
La probabilidad de accidente de los conductores entre 18 y 35 años es superior a la de los conductores de más edad. Concretamente, la probabilidad de que un conductor de 18 años tenga un accidente grave es casi cuatro veces mayor a que lo padezca una persona de más de 35 años. A medida que el conductor va cumpliendo años, está probabilidad va descendiendo y, a los 35 años, las diferencias se reducen a apenas un tercio.

Es una de las conclusiones del informe “Juventud al volante: Por qué es necesario ser prudente”, elaborado por Unespa a partir de los datos de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA) y con el que pretende dar una panorámica sobre la conducción por parte de los jóvenes españoles. El desglose más detallado por tramos de edad entre los jóvenes revela cierta irregularidad respecto a la tendencia general, lo que es debido a la experiencia al volante, es decir, el número de años desde que se sacaron el carné de conducir, pues no todos los jóvenes lo hacen a los 18-19 años. Así, se observa que los conductores, ya de moto o turismo, que tienen entre 18 y 28 años y que tienen menos de un año de carnet, tienen 3,6 más probabilidades de sufrir un accidente que una persona que tiene más de diez años de experiencia al volante.

Si este análisis se hace atendiendo al tipo de vehículo en el que los conductores provocaron el accidente grave, se ve que los conductores de vehículos de dos ruedas, por lo general, son más proclives a sufrir accidentes con daños corporales. La categoría más destacable es la de los conductores de ciclomotores, pues un conductor muy joven y con menos de un año de experiencia tiene 10,5 veces más de probabilidades de sufrir un accidente que una persona que lleva diez años conduciendo un vehículo de estas características.

Por el contrario, en lo que a la gravedad de los golpes se refiere, los turismos son los vehículos que generan siniestros más importantes de daños. De hecho, recuerda Unespa, protagonizan colisiones cuyo coste habitual es 2,4 veces superior a la media registrada en los accidentes de ciclomotores, motos y escúteres.

El informe de Unespa pone nota al comportamiento de los jóvenes españoles al volante. Para ello se ha establecido un sistema de evaluación del 1 al 10 para medir la probabilidad de accidente entre los jóvenes de las diferentes provincias (ponderando la cantidad de siniestros ocurridos en función del número de vehículos registrados en cada territorio) y el resultado medio es de 5,7 sobre 10.

Destaca el hecho de que las chicas de Huesca fueron en 2015 las mejores conductoras jóvenes de España, con una calificación de matrícula de honor (10 sobre 10). Además, es reseñable el 8,5 obtenido por los conductores de Ciudad Real y el 8,4 de los varones oscenses, que también se sitúan entre los de mejores marcas del país.

Al margen de las notas máximas, el análisis por sexos muestra que apenas hay diferencias significativas en la siniestralidad entre hombres y mujeres menores de 36 años.

En Helvetia encontrarás la protección que tú y tu vehículo necesitáis, desde un seguro a terceros con las coberturas más básicas hasta un seguro a todo riesgo más completo.

Disfruta de la seguridad de estar protegido ante cualquier contingencia que pueda ocurrir al volante de tu vehículo, tanto si la sufres tú como si eres el responsable.

Helvetia Seguros es garantía de protección. ¿A qué esperas para contratar este seguro de coche?
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram