Y realiza los primeros avances con la estrategia <em>helvetia 20.20</em>

Helvetia Seguros incrementa en 2016 su beneficio en un 6,6%

Helvetia Seguros incrementa en 2016 su beneficio en un 6,6%
El director general de la entidad, José María Paagman. - R. S.<br /><br />
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 11 min lectura
Helvetia Seguros cerró el ejercicio 2016 con un sólido desarrollo de su negocio, basado en distintos factores. El beneficio neto se situó en 28,3 millones de euros, un 6,6% superior al de 2015. El volumen total de primas se situó en 387,8 millones de euros, registrando un ligero decrecimiento del -0,8% respecto al ejercicio anterior, debido a la optimización de la cartera de No Vida proveniente de la adquisición de Nationale Suisse. En Vida se ha alcanzado un crecimiento del 0,5%. Por su parte, el Grupo Helvetia incrementó, en el ejercicio 2016, en un 12% su beneficio neto subyacente, hasta los 492 millones de CHF, y su vo-lumen de negocio en un 2,6% (en moneda original), hasta los 8.513 millones de CHF. El resultado incluye unas sinergias brutas de 118 millones de CHF por las adquisiciones de Nationale Suisse y de Basler Austria. El grupo está avanzando rápidamente en la implantación de su estrategia Helvetia 20.20.


En 2016, Helvetia Seguros alcanzó un beneficio neto de 28,3 millones de euros, que es un 6,6% superior al registrado en el ejercicio anterior. Además, alcanzó un volumen total de negocio de 387,8 millones de euros, lo que supuso un ligero decrecimiento del -0,8% respecto al registrado en el ejercicio anterior, debido a la necesaria optimización y reordenación de la cartera de No Vida proveniente de la adquisición de Nationale Suisse. Por ello, en No Vida se registró un decrecimiento del -1,4% hasta facturar 271,3 millones de euros. En Vida, se alcanzó un crecimiento del 0,5%, frente al descenso registrado en 2015, hasta lograr un volumen de primas de 116,5 millones de euros. Así lo ha explicado el director general de la entidad, José María Paagman, durante una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada hoy en Madrid.

El primer ejecutivo de Helvetia en España considera que "estos resultados certifican el acertado rumbo de la compañía durante el último año, en el que hemos tenido que afrontar la finalización del proceso de integración de Nationale Suisse y la correspondiente reordenación de su cartera de negocio para optimizarla y alinearla con los objetivos generales de la compañía". Según Paagman, "estos datos siguen avalando nuestra gestión y la orientación de nuestro modelo de negocio, y suponen la mejor base para seguir impulsando el desarrollo de la estrategia helvetia 20.20, cuyos progresos iniciales son ya una realidad".

En la rueda de prensa, José María Paagman destacó especialmente el excelente beneficio obtenido en 2016 por Helvetia España, que se ha vuelto a situar, en volumen, en el segundo lugar de los obtenidos por las distintas unidades de negocio del grupo, sólo superado por el alcanzado por Suiza.

Estos positivos resultados se han basado en una evolución satisfactoria de la mayor parte de los elementos que constituyen la base del negocio: una estabilidad de la facturación de primas consiguiendo optimizar su rentabilidad; un ratio combinado y una tasa de siniestralidad bruta de No Vida en línea con el mercado; y una optimización de costes basada en una constante actualización de los procesos operativos y en las sinergias obtenidas por la integración de Nationale Suisse. El resultado de los ingresos financieros netos ha mejorado respecto a 2015, a pesar de la reducción de los tipos de interés, como consecuencia de la realización de diferentes plusvalías en inversiones financieras y en inmuebles.

Por lo que se refiere a la evolución de las primas, que han alcanzado un volumen total de 387,8 millones de euros, el año 2016 ha registrado un ligero decrecimiento del -0,8%. Este descenso se debe a la optimización y reordenación de la cartera proveniente de la adquisición de Nationale Suisse, sin la cual, el crecimiento orgánico de Helvetia España hubiese sido de un 1,6%. En el bloque de No Vida se ha registrado un decrecimiento del -1,4%, condicionado también por la operación de Nationale Suisse, sin cuyo efecto, se hubiese registrado un crecimiento del 2,4%. En el negocio de Vida se ha producido un crecimiento del 0,5%, basado principalmente en la positiva evolución de los productos de Vida Riesgo (4,4%) y Unit Linked (3,4%). Así mismo, el crecimiento obtenido en Asistencia Familiar (7,1%) ha sido muy positivo y superior al conseguido por el sector.

En lo que respecta a la composición de la cartera de primas, al finalizar 2016 se ha desglosado entre Autos (28,4%), Diversos (41,5%) y Vida (30,1%), que refleja un peso mayor de Vida que en 2015, lo que está en línea con los objetivos estratégicos de la compañía.

El ratio combinado neto (97,8%) ha aumentado ligeramente respecto a 2015, como consecuencia de un incremento de la tasa de siniestralidad neta de No Vida (73,7%), ocasionado principalmente por la implantación del nuevo Baremo de Automóviles. Sin embargo, en lo relativo a los gastos conjuntos de administración y adquisición (24,1%), ambos se han reducido en más de 1 punto respecto al nivel de 2015, debido a la continua optimización de los mismos, apoyada también en las sinergias de la integración de Nationale Suisse.

Durante la comparecencia ante los medios, José María Paagman ha explicado la positiva evolución en España, de la estrategia helvetia 20.20, en su primer año de vigencia, en cuyo desarrollo se han conseguido los primeros avances tangibles:

- Iniciando la gestión, con nuevas herramientas, del cambio de comportamiento de los clientes.
- En el buen camino de la transformación digital.
- En Vida, afrontando la situación de los bajos tipos de interés con el desarrollo de nuevos productos.
- Optimizando la estructura y los costes de su modelo de negocio para que éste siga siendo competitivo.
- Buscando oportunidades para aumentar su tamaño, mediante el crecimiento orgánico y M&A.

Con estas bases, la entidad se muestra en forma para el futuro para ser:
- Moderna y cada vez más digital.
- Centrada en el cliente, gracias a la combinación de sus fortalezas tradicionales con nuevas oportunidades.
- Más ágil y más eficiente.

Con el objetivo estratégico de ofrecer:
- Más valor para los clientes y mediadores, desarrollando soluciones de seguros de No Vida y de Vida adaptadas, personalizadas y sencillas.
- Más valor para los empleados, mostrándose como una empresa atractiva para trabajar en ella y orientada al futuro.
- Más valor para los accionistas, aumentando continuamente su capacidad de generar beneficio.

Según describió José María Paagman, "Helvetia Seguros tiene una estrategia clara y consistente, para ser desarrollada por un equipo altamente cualificado y expe-rimentado, que está respaldada por un gran grupo, líder en solvencia y en calidad de servicio, que sigue creyendo en el enorme potencial del mercado español y de nuestra unidad".


El Grupo Helvetia aumenta su beneficio y su volumen de negocio, y materializa los primeros progresos con la estrategia Helvetia 20.20

El Grupo Helvetia incrementó su beneficio subyacente en el ejercicio 2016 en un 12% hasta alcanzar 492 millones de CHF después de impuestos. Su volumen de negocio creció en un 2,6% (en moneda original), hasta los 8.513 millones de CHF, a pesar de haber tenido que optimizar parte de la cartera de negocio y de afrontar el exigente entorno. El resultado incluye unas sinergias brutas de 118 millones de CHF, logradas por las adquisiciones de Nationale Suisse y de Basler Austria. Con esta base, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas incrementar el dividendo en un 10% hasta 21 CHF por acción. Helvetia está impulsando rápidamente la implantación de la estrategia helvetia 20.20.


Principales datos financieros del Grupo Helvetia correspondientes al ejercicio 2016:

Beneficio subyacente después de impuestos: 491,8 millones de CHF (2015: 439 millones de CHF; +12%)
Resultado IFRS después de impuestos (incluidos efectos de las adquisiciones): 376,6 millones de CHF (2015: 309,5 millones de CHF; +21,7%)
Volumen de negocio: 8.512,7 millones de CHF (2015: 8.235,3 millones de CHF; +2,6% en moneda original)
SST: A 30 junio 2016, 140% a 180% (a 31 diciembre 2015, 150% a 200%)
Ratio combinado (neto): 91,6% (2015: 92,1%)
Pago propuesto de dividendo: 21,00 CHF por acción (2015: 19 CHF por acción)

Philipp Gmür, CEO del Grupo Helvetia, encantado por el sólido desarrollo del negocio en 2016, ha manifestado que "podemos mirar al año pasado como un intenso y extremadamente exitoso ejercicio. Estamos muy satisfechos con el beneficio subyacente obtenido. Otro aspecto positivo ha sido la rápida y exitosa integración de Nationale Suisse. Y también estamos muy satisfechos con la implantación de la nueva estrategia".

Los aspectos más destacados de la evolución del Grupo Helvetia en 2016 fueron los siguientes:

- No Vida: mejora del ratio combinado e incremento del beneficio

- Vida: generación de un sólido beneficio a pesar del exigente entorno

- Otras actividades (Reaseguro del Grupo): mejora de los resultados

- Incremento significativo de los nuevos productos de Vida

- Buen desarrollo de las inversiones, pese a las circunstancias del entorno

- Mantenimiento de una fuerte capitalización

- Integración casi finalizada de las adquisiciones y aumento significativo del divi-dendo

- Nueva estructura operativa integrada, a nivel corporativo, desde principios de este año
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram