Crece el segmento de motos eléctricas

Crece el segmento de motos eléctricas
El segmento de motos eléctricas sube. - R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Las motos eléctricas apenas representan un 0,8% del total de las ventas del mercado de motocicletas en España, pero las cifras de matriculaciones reflejan un importante crecimiento.

Así lo indica el informe ´Motorcycles and Scooters´, elaborado por la consultora Navigant Research, donde se prevé que las ventas de motos eléctricas alcancen los 55 millones entre 2015 y 2024 a nivel global. La clave está en el uso creciente de baterías de iones de litio, ya que ofrecen densidades de potencia muy mejoradas y una mayor vida útil con respecto a las baterías selladas de plomo-ácido.

La gran ventaja de una moto eléctrica es que, al utilizar un motor eléctrico como medio de propulsión, no emite contaminación a la atmósfera ni produce contaminación acústica: cero emisiones contaminantes y nada de ruido. Por otro lado, el precio de los combustibles no para de subir, razón para que muchos usuarios valoren la moto eléctrica para su próxima compra. El ahorro de consumo es uno de sus puntos fuertes y que puede compensar la diferencia de precio con respecto a una moto con motor de combustión interna cuando se van a realizar muchos kilómetros. También hay que tener en cuenta que los costes de mantenimiento de una moto eléctrica son más reducidos porque un motor eléctrico no necesita aceites, filtros ni piezas de sustitución, y su construcción es más sencilla.

Si hay que destacar una de sus principales desventajas es su elevado precio de salida al mercado, principalmente motivado por el alto coste que todavía tienen las baterías. A esto se suma que no suelen alcanzar la aceleración ni la velocidad punta de las motos tradicionales, algo que echa para atrás a los más aficionados a estos vehículos de dos ruedas. Sin olvidar que la autonomía de las motos eléctricas sigue siendo limitada, entre 70 y 100 kilómetros por recarga, aunque en el caso de los vehículos de dos ruedas es una autonomía totalmente viable para una conducción urbana.

Cataluña es la comunidad autónoma con más matriculaciones de motos eléctricas a lo largo de 2016. Madrid y Barcelona se consolidan como las dos provincias con mayor número de motos eléctricas en circulación. Según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) y de Going Green, en España se han matriculado, en 2016, un total de 793 motos eléctricas, lo que supone un 91,55% de incremento sobre el año pasado. En cuanto a los ciclomotores eléctricos el total es de 629, un 167,66% de aumento.

La mayoría de ellas forman parte de servicios de motosharing y de flotas de reparto de empresas que están comprobando como estos vehículos cumplen perfectamente el servicio, de la misma forma que lo hacen las motos tradicionales, pero con una mayor rentabilidad, gracias al mínimo consumo y mantenimiento que necesitan.

Siéntete protegido conduciendo tu motocicleta, ciclomotor o quad. Entra en Helvetia Seguros y configura tu seguro de moto a medida. Helvetia se adapta a tus necesidades, gracias a su gran flexibilidad. En función del tipo de vehículo que poseas, podrás diseñar tu seguro a medida, seleccionando aquellas coberturas que mejor te convengan, dentro de una amplia gama.

Entre las distintas modalidades, podrás contratar desde un seguro a terceros si tu moto tiene ya sus años o la conduces esporádicamente, a un seguro a todo riesgo con franquicia, si la acabas de adquirir en el concesionario.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram