¿Qué casco de moto modular podemos llevar descubierto al circular?

¿Qué casco de moto modular podemos llevar descubierto al circular?
- Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Últimamente se han extendido noticias sobre del riesgo de ser denunciado y posteriormente sancionado por llevar la protección maxilar del casco de moto modular levantada (casco abierto). Un estudio realizado por el Departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas indica qué cascos modulares son legales llevar abiertos, qué infracción supone usarlo mal, su etiquetado de homologación o sus riesgos de seguridad.

El Reglamento General de Circulación establece que los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo 'quad', deberán utilizar adecuadamente cascos de moto de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas (artículo 47 LSV). De lo contrario, no utilizar el casco adecuadamente sea pasajero o conductor:

- Está considerado como infracción grave.
- La responsabilidad recae siempre en el conductor de la motocicleta o ciclomotor.
- La sanción es de 200 euros, pudiendo tener un descuento de 100 euros.
- No implica pérdida de puntos.

El Reglamento CEPE/ONU 22R04 pese a permitirse la venta de los cascos sometidos al mismo, ha quedado desfasado y ya no se homologan los cascos con el 04. Por tanto, cuando veamos un casco en cuyo etiquetado tenemos un 04, estaremos ante un casco con un año de fabricación anterior al 2003. En el etiquetado debe establecerse el tipo de homologación que tiene el casco, atendiendo a las siguientes identificaciones:

"J" o "JET". Casco homologado para la circulación (sin protección maxilar).
"P" o integrales. Casco homologado para la circulación (con protección maxilar integral).
"P/J", casco con doble homologación, para la circulación con mentonera abierta o cerrada.
"N/P" (No protector, o sea, con protección maxilar no integral).
Para que el uso del casco sea el "adecuado" en términos legales, debe ajustarse a sus capacidades debidamente homologadas. Por tanto, y a la vista de las diferentes normativas referenciadas, debe resolverse que tan sólo los cascos abatibles homologados con "P/J" pueden usarse abatidos.

Algunos riesgos relacionados con la seguridad son los que siguen:

- Un casco modular abatido, en caso de accidente, puede incrementar o intervenir en la producción de lesiones en la zona del cuello (C1 a C7) por enganchamiento.
- Un casco modular abatido, en caso de accidente, puede incrementar o intervenir en la producción de lesiones en la zona del cuello por flexión o extensión al elevar la masa sobre la zona de movimiento del cuello (C1 a C7).
- Un casco modular abatido, en caso de accidente, no protege la cara incrementándose el riesgo de lesiones faciales (erosión, fractura, etc.).

Un casco modular abatido no permite el uso de la pantalla principal de protección ocular del mismo.
Siéntete protegido conduciendo tu motocicleta, ciclomotor o quad. Entra en Helvetia Seguros y configura tu seguro de moto a medida. Helvetia se adapta a tus necesidades, gracias a su gran flexibilidad. En función del tipo de vehículo que poseas, podrás diseñar tu seguro a medida, seleccionando aquellas coberturas que mejor te convengan, dentro de una amplia gama.

Entre las distintas modalidades, podrás contratar desde un seguro a terceros si tu moto tiene ya sus años o la conduces esporádicamente, a un seguro a todo riesgo con franquicia, si la acabas de adquirir en el concesionario.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram