La DYA prende el chupinazo de San Fermín

La DYA prende el chupinazo de San Fermín
Masiva afluencia en el chupinazo. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura
El tradicional chupinazo ha dado inicio este jueves a las 12 del mediodía a los Sanfermines de 2017, que sumergirán a Pamplona, con sus miles de vecinos y visitantes, en 204 horas de fiesta ininterrumpida con un programa de más de 400 actos hasta el 14 de julio.

La vicepresidenta de la DYA, María Calado, y la voluntaria Paula Ramírez han prendido la mecha del cohete anunciador de las fiestas. En un ambiente de enorme emoción, ambas han salido al balcón de la Casa Consistorial, acompañadas por el alcalde Joseba Asiron, segundos antes de las doce. Ante una plaza del Ayuntamiento a rebosar, Calado y Ramírez han pronunciado las palabras: 'Pamplonesas, pamploneses, iruindarrak ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!'.

Las miles de personas que se encontraban en la plaza Consistorial y aledaños han respondido con 'vivas' y 'goras', pañuelo rojo en alto, y a continuación han prendido la mecha del chupinazo. Tras su estallido en el cielo, se ha desbordado de alegría el centro de Pamplona, en una jornada calurosa, que ha sacado a las calles a miles de ciudadanos.

En el interior de la Casa Consistorial se han dado cita una vez más decenas de invitados, con la corporación municipal encabezada por el alcalde de la ciudad para seguir en directo la celebración.

En los mástiles de la Casa Consistorial sí ha ondeado este año la ikurriña, que se ha colocado junto a las banderas oficiales minutos antes del chupinazo. Según ha informado el Ayuntamiento, un informe de los servicios jurídicos municipales respalda que la ikurriña ondeara en el balcón en el momento del cohete.

Según ha indicado el Ayuntamiento, el informe concluye que "interpretando en conjunto la normativa estatal y foral, estas normas no obligan ni impiden al Consistorio colocar la europea o la ikurriña".

La DYA había sido elegida por los ciudadanos para lanzar el cohete anunciador de las fiestas, tras conseguir el 74,2 por ciento de los votos en el proceso participativo organizado por el Ayuntamiento de Pamplona.

Nueve días de fiesta
Arracan así nueve días de fiestas con un programa oficial que cuenta con más de 425 actos programados por el Consistorio. De ellos el 61% (261) se encuadran en el apartado musical con 27 conciertos y 31 verbenas entre ellos, mientras que un 24% (100 actuaciones) están dirigidas a público infantil y familiar y abarcan teatro, toros de fuego, las salidas de los Gigantes o los encierros infantiles.

Música, verbenas, actos para los menores como marionetas, el teatro de calle familiar, festivales de distintas modalidades de deporte o danza, los paseos de la Comparsa, los fuegos artificiales, los encierros, las corridas de toros y la procesión de San Fermín conforman el programa de unas fiestas que culminará el día 14 a medianoche con el Pobre de Mí.

Se organizarán conciertos, actuaciones y espectáculos en cinco espacios: la Plaza del Castillo, que acogerá verbenas y bailables; la Plaza de Compañía, que contará un año más con música de jazz; la Plaza de los Fueros, que albergará la zona joven, conciertos y deportes rurales; el Paseo Sarasate, con jotas, bertsolaris y dantzas; y la Plaza de la Cruz, con música de bandas y verbenas.

La plaza de los Fueros contará con conciertos los cuatro primeros días de fiestas en los que actuarán Tremenda Jauría, Amparanoia, André Reyes featuring Gipsy Kings, Tipitako, Vendetta, Lágrimas de Sangre, El Columpio Asesino y Zea Mays. En este escenario se ha organizado, además, un programación específica para los jóvenes de 12 a 17 años con la actuación, entre otras, de Javier Erro y su banda (finalista de La Voz Kids); DJ Rodríguez, Brigada Improductiva y DJ Txurru.

Encierros
Los encierros volverán a ser uno de los principales atractivos de las fiestas. Las ganaderías que participarán este año son Cebada Gago, que protagonizará la primera carrera del día 7; José Escolar Gil, el día 8; Puerto de San Lorenzo, el día 9; Fuente Ymbro, el día 10; Jandilla, el día 11; Victoriano del Río, el día 12; Núñez del Cuvillo; el día 13; y Miura, que pondrá fin a los encierros el día 14.

El recorrido del encierro se cerrará cada mañana a las 7.15 horas. De esta manera, se busca facilitar la seguridad del evento, el control de accesos de quienes quieran participar en los encierros y la salida de aquellas personas que no reúnen las condiciones para la carrera.

Agresiones sexistas
Por otro lado, el Ayuntamiento de Pamplona pondrá el foco, un año más, en la prevención de las agresiones sexistas durante las fiestas. Así, ha elaborado la estrategia 'Pamplona libre de agresiones sexistas' que incluye la campaña de prevención, información y sensibilización para estas fiestas, que ha ampliado sus acciones para que la mano roja, símbolo que identifica la campaña, tenga una presencia constante en las calles de la ciudad.

De forma paralela, ha elaborado un marco de actuación frente a las agresiones sexistas con protocolos específicos que coordinan la intervención policial, la atención y acompañamiento a las víctimas y la respuesta ciudadana e institucional.

Entre los recursos que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía, que incluyen todas las dotaciones de las áreas de Igualdad, Seguridad Ciudadana y Acción Social, destaca el Punto de Información de la Plaza del Castillo cuyo horario de atención es del 6 al 14 de julio de 9.30 a 14 y de 18 a 24 horas y el Servicio de Acompañamiento Social a la victima.

Este servicio mantendrá habilitado un teléfono de atención las 24 horas durante los Sanfermines que se activará cuando una mujer llame al 112 comunicando una agresión y que conllevará el que se ponga en funcionamiento el acompañamiento y la atención de la víctima cuando sea necesario.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram