Así será la portada de la Feria de Abril 2018

Así será la portada de la Feria de Abril 2018
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
La portada de la Feria de Abril 2018 será cruzada por miles de personas al día y recorre medio mundo a través de fotografías durante los siete días en los que la ciudad de Sevilla se convierte en protagonista indiscutible. Y el próximo año el Círculo Mercantil e Industrial aparecerá representado en todas ellas gracias al Ayuntamiento de Sevilla que ha valorado en gran medida las inspiraciones en las antiguas casetas de la entidad sevillana de principios del siglo XX y al ganador del diseño, el gran artista y arquitecto César Ramírez.

El delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, felicitó en sus palabras de bienvenida al CMIS porque "es una portada digna de la ciudad de Sevilla", donde se ve representada el estilo del Mercantil que implantó con sus casetas desde 1870 . "Es un orgullo para el Ayuntamiento poder rendir este homenaje a la entidad en su 150 aniversario por la gran labor que realiza en pos de la cultura sevillana y sus fiestas más tradicionales", concluyó Cabrera.

El autor de la portada César Ramírez reconoció el "gran honor de poder rendir homenaje a una Casa que denomino Embajadora de la Cultura por la difusión de la cultura y tradiciones de ciudad". Su propuesta recuerda a Sevilla, tradición y color, aplicado a una portada donde está muy presente la variedad cultural. El artista explicó en la presentación su proceso de búsqueda centrándose en los diseños de las casetas de comienzos del siglo XX que, casualmente, nada tenían que ver con la ciudad. De hecho, la caseta en la que se centra Ramírez es la del entonces Centro Mercantil, nombre fundacional del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, del año1905 de inspiración arabesca y mudéjar pero sin seguir cánones estrictos "lo cual combinaba a la perfección con el exotismo de la época", como indicó en la descripción el ganador. Uno de los arcos de esa portada le sirvió al artista como referencia para interpretar algo tan sevillano como es el arco de los pavones del salón de Embajadores del Real Alcázar de Sevilla.

Algunos datos de referencia para entender la portada de Feria de 2018:

• La arquería triple inferior representa a la caseta de 1905 del que era entonces Centro Mercantil.
• El vacío entre arcos inferiores y superiores sirve para aligerar visualmente el conjunto del arco de los pavones del Real Alcázar.
• El remate superior con el escudo de Sevilla flanqueado por un abanico banderas de España y Andalucia está inspirado en el templete levantado en la Plaza Nueva de 1862 con motivo de la visita de la Reina Isabel II.
• Los torres laterales es un homenaje particular del arquitecto a Aníbal González, como uno de los principal referentes del mudéjar sevillano con una interpretación de la fachada de esquina que hay en la Campana de la casa Nogueira de 1907.
• Las torres recogen la fecha fundacional del Mercantil de 1868 y la del año que viene 2018 por el 150 aniversario fundacional
• Toda la portada conforma un homenaje visual, colores y temáticas que se reparten de una forma armónica y equilibrada predominando colores amarillos y azules tan característicos del Círculo Mercantil.

Para finalizar, el presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez tomó la palabra en este importante acto que supone un "sueño cumplido para todos los socios", como reconocía. Agradeció al Ayuntamiento de Sevilla y la delegación de Fiestas Mayores que fomentara en sus bases la posibilidad de que los diseños estuvieran inspirados en la institución e igualmente trasladó su agradecimiento tanto a las personas que se presentaron al concurso y que superaron las 70 propuestas como al finalmente declarado ganador, el arquitecto César Ramírez que ha sabido representar con gran sensibilidad "la esencia del Mercantil diseñando una de las portadas más bellas de la Feria de Abril", manifestó en su intervención. Curiosamente, esa caseta de 1905 aparece englobada entre elementos muy destacados de la ciudad, como es el arco del salón de embajadores y que, como declaró Práxedes Sánchez "me recuerda a un abrazo de Sevilla al Círculo Mercantil, tal y como hace la ciudad continuamente con nuestra institución".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram