Revista de prensa

Las portadas de ESTADIO Deportivo de noviembre

¡No te las pierdas!

Lunes, 27 de noviembre de 2017
Tras su año sabático

Los destinos favoritos de Luis Enrique para volver

Busca nuevo proyecto

Salud / Estar al día 

La salud dental afecta al deporte

Ángela Pancorbo, Directora Médico de Milenium Dental Aljarafe.
 15-10-2017 11:51

Según la OMS, "la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Hoy en día, somos muchos los que practicamos algún tipo de deporte en aras de conseguir ese estado de completo bienestar, pero ¿le damos la misma importancia a la salud bucodental? Según un informe de la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración), "la salud oral influye en el rendimiento deportivo y, de igual forma, el deporte influye en la salud bucodental".


PROBLEMAS BUCODENTALES QUE DISMINUYEN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO:

1. Dolor dental. Limita e incapacita para un buen entrenamiento.

2. Unamala salud dental y periodontal que cursa con infección e inflamación, puede desembocar en problemas a nivel de otros órganos del cuerpo, estando relacionadas esas bacterias presentes en infecciones bucodentales, y cada vez más estudios lo confirman, con la diabetes, problemas respiratorios, musculares, articulares y/o cardiovasculares, lo cual afecta al rendimiento deportivo.

3. La ausencia de piezas dentales y la maloclusión, o mal alineamiento de los dientes o engranaje inadecuado entre arcada superior e inferior, también afecta a los logros que se pueden obtener al realizar una actividad física, y es que el masticar de una manera incorrecta produce mala alimentación, es el causante del 30% de los dolores de cuello y espalda y está también íntimamente relacionada con problemas de equilibrio.


RIESGOS DE PRACTICAR DEPORTE PARA LA SALUD BUCODENTAL

1. Un alto porcentaje de los pacientes que acuden a consulta por un traumatismo dental lo hacen tras haber tenido un golpe durante la práctica de algún deporte.

2. Caries y desgastes dentales por hábitos alimenticios de los deportistas, barritas energéticas y bebidas isotónicas, que por su composición ricas en glucosa y con pH ácido producen caries y erosiones dentales. En deportes acuáticos, además de las erosiones, el contacto con los agentes químicos de las piscinas producen mayor agresión y aparición de un tono amarillento en la dentadura.

3. Problemas de la Articulación Temporo-mandibular (ATM) El abuso del consumo de chicles por parte de los deportistas para disminuir el estrés y la gran tensión a las que están sometidos, producen un apretamiento de la boca. Si este hábito se realiza de manera prologada, da lugar a una sobrecarga en la musculatura masticatoria que se traducen en molestias en la ATM y sobrecarga sobre las superficies de los dientes y cefaleas.

4. Barodontalgia es dolor dental producido por fuertes cambios de presión y suelen padecerlo los montañeros, los pilotos y los buceadores.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN BUCODENTAL PARA DEPORTISTAS

1. Buena higiene en casa, visitas al dentista para tratar las caries y la enfermedad periodontal y consultas de revisión para prevenir.

2. Alimentación saludable rica y equilibrada, evitando en la medida de lo posible barritas y bebidas energéticas.

3. Beber mucha agua para evitar la sequedad de boca y acidez que afectan al esmalte y a la encía.

4. Control de las maloclusiones: alinear bien las piezas dentales.

5. Reposición de piezas ausentes, preferiblemente con prótesis fija implantosoportada, que permita una correcta masticación.

6. Descansar bien y relajar ATM con ejercicios, fisioterapia o férula de descarga.

7. Uso de protectores bucales deportivos, no sólo en deportes de riesgo sino también en los más frecuentes, como el fútbol.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal