En qué preferimos invertir

En qué preferimos invertir
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
Según datos del BCE, en España en torno a un 74% de la riqueza neta de los hogares se invierte en tener casa en propiedad. En Alemania, la cifra supone un 44%, con más presencia de activos como depósitos, seguros o fondos de inversión en el balance total. El amor por la vivienda en propiedad y por otros activos reales sigue siendo mucho mayor en España que en otros países del entorno.

Según el Banco Central Europeo, el porcentaje de familias que posee una vivienda en propiedad asciende al 83,1%. Y si el cálculo se hace teniendo en cuenta la riqueza neta sobre el conjunto de todos los activos, esa vivienda en propiedad supone un 74% del total. En el caso alemán, el 77,6% de la riqueza de los hogares está invertida en activos reales. Pero solo el 44,2% corresponde a vivienda en propiedad. Otro 22,4% del total de su riqueza neta lo invierten en activos financieros.

El problema de que España concentre tanta riqueza en el segmento inmobiliario es que la crisis ha demostrado que el enorme esfuerzo ahorrador para comprar una casa puede derivar en pérdidas en determinados periodos de tiempo, en vez de actuar como un ´seguro´ para el momento de la jubilación. Según datos del Banco de España, entre 2007 y 2015 el patrimonio de las familias españolas había caído un 22% desde 7,21 billones de euros hasta los 5,59 billones, descontando la deuda acumulada, precisamente debido a esa pérdida de valor sufrida por los bienes inmobiliarios.

Esta semana, la Fundación de Estudios Financieros y Fidelity han presentado un estudio en el que analizan los cambios en el modelo de ahorro y de inversión de diversos países, incluyendo el efecto de la longevidad en estos modelos. Y en España, la ratio de renta sobre ahorro disponible apenas alcanza niveles del 6%. Y bajando, ante el elevado endeudamiento que supone la adquisición de la vivienda habitual o de otros activos como la segunda residencia.

La deuda de aquellos que están entre 16 y 34 años supone casi 288 veces sus ingresos, con una media de endeudamiento de 250.000 euros. Y en esa cifra, las aspiraciones de pagar una casa tienen mucho que ver. Esto supone que, en total, a los españoles apenas les queda un 25% de su riqueza para mirar más allá del ladrillo. Y lo hacen en este orden: autoempleo, depósitos bancarios, vehículos, seguros y fondos de pensiones, según los datos recopilados en el informe.

Las cifras difieren completamente de otros países como Alemania, donde, pese a la similitud del perfil conservador del ahorrador, la inversión en primera vivienda oscila entre el 38,39% que acumulan los jóvenes entre 16 y 34 años sobre el total de los activos reales (casi 20 puntos por debajo de la española), al 41% que mantienen en la franja entre los 65 y los 74 años. La segunda vivienda y otros activos inmobiliarios apenas superan el 19% en todas las franjas de edad, mientras que la inversión en depósitos es mucho más elevada, suponiendo cifras de dos dígitos sobre el total de los activos financieros (sin contar la vivienda) en todas las franjas de edad.

La propensión al ladrillo en España ha provocado que las familias españolas sean las más endeudadas en los dos extremos del ciclo vital. Algo que no ocurre, por ejemplo, en Alemania, donde los más jóvenes parten de niveles de endeudamientos pequeño para después hacerlo crecer en la fase en la que maximizan sus ingresos, y posteriormente reducirlo hasta llegar a una cantidad más reducida que la que tenían en la banda de 16-34 años.

España tiene un comportamiento similar, pero con cifras más elevadas. Pero existe una gran diferencia. Los expertos explican que "como la mayor parte del endeudamiento se dirige a la compra de activos reales, aunque sea mayor el peso de la deuda sobre ingresos, genera unos activos cuyo valor es más estable a largo plazo". Y esto no sucede entre las familias germanas, donde el peso de la deuda va decreciendo, pero repunta en las edades más avanzadas por la pérdida de valor de los activos, fundamentalmente, y según el estudio, de los fondos de pensiones (se va consumiendo el capital ahorrado en ellos) y otros seguros de vida.

Helvetia cuenta con una amplia gama de planes y sistemas de ahorro, encontrarás desde fórmulas conservadoras con garantía, hasta productos más modernos y sofisticados donde podrás obtener importantes rendimientos a medio y largo plazo.

Sea cual sea tu objetivo, ahorrar te proporcionará tranquilidad para tu futuro, protegiéndote de los problemas inesperados y con Helvetia te resultará más fácil.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram