Las importantes repercusiones del '155' en el deporte catalán

Las importantes repercusiones del '155' en el deporte catalán
- María Marín Moriana
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El independentismo de Cataluña es un conflicto que afecta a todos los ámbitos, no solo al político. El deporte catalán se ha visto indudablemente afectado por la oleada del movimiento independentista, un asunto que se ha cuestionado desde hace meses, cuando el independentismo catalán comenzaba a azotar con fuerza. 'Si Cataluña se independiza, ¿el Barça y Espanyol dejarán de jugar en LaLiga?'.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, dijo que si hay independencia, ésta será total y el Barcelona se tendría que despedir del torneo español. "Si los clubes apoyan la postura del independentismo, quedarán fuera de las competiciones estatales. Nuestra obligación es escuchar, pero hay que cumplir el reglamento".

De este modo, han sido varias las hipótesis que se han planteado y las soluciones que se han imaginado en casa de que la independencia se hiciese efectiva. En fútbol, una de las opciones es crear la una liga propia en Cataluña: la Primera División Profesional de la Liga de Cataluña. 

Sin embargo, esto es solo una hipótesis planteada a largo plazo. Por el momento, Tebas ha informado que los clubes catalanes seguirían compitiendo en LaLiga lo que resta de temporada. 

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha dejado claro que no va a aceptar a Cataluña como nuevo miembro, ya que solo admite "un comité olímpico nacional por Estado reconocido por las organizaciones internacionales", lo que imposibilitaría la presencia de una Cataluña independiente en los venideros Juegos Olímpicos.

No obstante, el Consejo Superior de Deportes (CSD) informó en su momento que estaba dispuesto a dar cobijo a todos los deportistas catalanes que lo aceptasen y que, con la DUI (Declaración Unilateral de Independencia), se podrían quedar sin su correspondiente federación territorial. También informó su disposición a asumir la gestión del deporte de base a todos los niveles. El propósito es acabar con aquellas instituciones deportivas que 'alimentaron' el proceso soberanista en Catalunya.

El Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, ha recibido órdenes expresas del gobierno español para, junto al CSD, inhabilitar al Comité Olímpic Catalán (COC) y a la Plataforma ProSeleccions Catalanes, reconducir a la Unió de Federaciones Esportives de Catalunya (UFEC) y a la Unió de Consell Esportius de Catalunya (UCEC), y vigilar aquellas federaciones deportivas que se significaron de manera muy proactiva en favor del independentismo. 

Por su parte, las federaciones catalanas se han aferrado al artículo 10 de la Ley de Transitoriedad, que reza lo siguiente: "Las normas locales, autonómicas y estatales vigentes en Cataluña en el momento de la entrada en vigor de esta Ley, seguirán aplicándose en todo cuanto no contravenga la presente Ley y el derecho catalán aprobado con posterioridad". Obedeciendo a la norma, estaría permitido mantener a los clubes y los deportistas en las competiciones que se encuentren ya empezadas.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram