Revista de prensa

Las portadas de ESTADIO Deportivo de noviembre

¡No te las pierdas!

Viernes, 24 de noviembre de 2017
Tras su año sabático

Los destinos favoritos de Luis Enrique para volver

Busca nuevo proyecto

Las importantes repercusiones del '155' en el deporte catalán

Las importantes repercusiones del '155' en el deporte catalán
 02-11-2017 20:20

El independentismo de Cataluña es un conflicto que afecta a todos los ámbitos, no solo al político. El deporte catalán se ha visto indudablemente afectado por la oleada del movimiento independentista, un asunto que se ha cuestionado desde hace meses, cuando el independentismo catalán comenzaba a azotar con fuerza. 'Si Cataluña se independiza, ¿el Barça y Espanyol dejarán de jugar en LaLiga?'.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, dijo que si hay independencia, ésta será total y el Barcelona se tendría que despedir del torneo español. "Si los clubes apoyan la postura del independentismo, quedarán fuera de las competiciones estatales. Nuestra obligación es escuchar, pero hay que cumplir el reglamento".

De este modo, han sido varias las hipótesis que se han planteado y las soluciones que se han imaginado en casa de que la independencia se hiciese efectiva. En fútbol, una de las opciones es crear la una liga propia en Cataluña: la Primera División Profesional de la Liga de Cataluña. 

Sin embargo, esto es solo una hipótesis planteada a largo plazo. Por el momento, Tebas ha informado que los clubes catalanes seguirían compitiendo en LaLiga lo que resta de temporada. 

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha dejado claro que no va a aceptar a Cataluña como nuevo miembro, ya que solo admite "un comité olímpico nacional por Estado reconocido por las organizaciones internacionales", lo que imposibilitaría la presencia de una Cataluña independiente en los venideros Juegos Olímpicos.

No obstante, el Consejo Superior de Deportes (CSD) informó en su momento que estaba dispuesto a dar cobijo a todos los deportistas catalanes que lo aceptasen y que, con la DUI (Declaración Unilateral de Independencia), se podrían quedar sin su correspondiente federación territorial. También informó su disposición a asumir la gestión del deporte de base a todos los niveles. El propósito es acabar con aquellas instituciones deportivas que 'alimentaron' el proceso soberanista en Catalunya.

El Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, ha recibido órdenes expresas del gobierno español para, junto al CSD, inhabilitar al Comité Olímpic Catalán (COC) y a la Plataforma ProSeleccions Catalanes, reconducir a la Unió de Federaciones Esportives de Catalunya (UFEC) y a la Unió de Consell Esportius de Catalunya (UCEC), y vigilar aquellas federaciones deportivas que se significaron de manera muy proactiva en favor del independentismo. 

Por su parte, las federaciones catalanas se han aferrado al artículo 10 de la Ley de Transitoriedad, que reza lo siguiente: "Las normas locales, autonómicas y estatales vigentes en Cataluña en el momento de la entrada en vigor de esta Ley, seguirán aplicándose en todo cuanto no contravenga la presente Ley y el derecho catalán aprobado con posterioridad". Obedeciendo a la norma, estaría permitido mantener a los clubes y los deportistas en las competiciones que se encuentren ya empezadas.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal