Cine

La película portuguesa 'A fábrica de nada' se alza con el Giraldillo de Oro del SEFF 2017

La película portuguesa 'A fábrica de nada' se alza con el Giraldillo de Oro del SEFF 2017
La película portuguesa 'A fábrica de nada' se alza con el Giraldillo de Oro del SEFF 2017. - R.S
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
La película 'A fábrica de nada' (Portugal, 2017), dirigida por Pedro Pinho, se ha alzado este sábado con el Giraldillo de Oro del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) 2017.

El filme portugués del documentalista Pedro Pinho, al abrigo del colectivo de cineastas Terratreme y con la crisis económica como trasfondo, ha hecho de su primer largometraje de ficción la película europea revelación del año.

'A fábrica de nada' --'The Nothing Factory'-- es una referencia desde que se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes y ha tenido en Sevilla su premier nacional, según ha informado la organización del festival en un comunicado después de que el Jurado Internacional de la Sección Oficial del Festival de Sevilla 2017, compuesto por Thomas Arslan, Agathe Bonitzer, Fernando Franco, Paolo Moretti y Valérie Delpierre, haya dado a conocer el palmarés de esta cita cinematográfica.

Los galardones serán entregados este sábado por la noche en el Teatro Lope de Vega en la gala de clausura de la XIV edición del Festival de Sevilla. La ceremonia, que contará de nuevo con la actriz catalana Silvia Abril como presentadora, será "el colofón de más de una semana en la que Sevilla se ha establecido, un año más, como la capital del cine europeo".

Asimismo, la actriz danesa Trine Dyrholm, uno de los rostros más populares del cine europeo y musa del movimiento Dogma 95, recibirá el Premio Ciudad de Sevilla. El festival reconoce así la trayectoria de una intérprete que ha desarrollado su carrera paralelamente en cine, televisión y teatro y que ha participado en más de 50 títulos. Dyrholm ha presentado durante el festival su último trabajo, 'Nico, 1988', de Susanna Nicchiarelli, en el que ha dado vida a la mítica cantante de la Velvet Underground e icono de la cultura de los años sesenta y setenta.

El festival rendirá homenaje durante su clausura a Benito Herrera, responsable de la Unidad de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, fallecido el pasado mes de octubre. Herrera ha sido uno de los grandes conocedores del audiovisual andaluz y un enorme defensor e impulsor del sector, incluyendo al propio Festival de Sevilla.

Una vez finalizada la gala, se proyectará 'Barbara', de Mathieu Amalric, película reconocida con el Premio a la Mejor Dirección, un sorprendente 'biopic' de la cantante francesa que se construye como un juego metacinematográfico.

Este domingo 12 de noviembre, el SEFF vivirá su última jornada con la proyección de tres de las películas premiadas en el Teatro Alameda; en concreto, 'Insyriated' de Philippe Van Leeuw a las 17,00 horas --Premio Eurimages--, 'Western' de Valeska Grisebach --Gran Premio del Jurado-- a las 19,00 horas, y 'A fábrica de nada' de Pedro Pinho a las 21,15 horas.

Además de 'A fábrica de nada', han entrado a formar parte del palmarés de este certamen la cinta alemana 'Western', de Valeska Grisebach, con el Gran Premio del Jurado, y 'Zama' (Argentina, España, Francia, Holanda, EEUU, Brasil, México, Portugal, Lebanon, Suiza, 2017), de Lucrecia Martel, con la Mención especial del jurado.

Asimismo, 'Barbara', de Mathieu Amalric, se ha alzado con el premio a la mejor dirección; 'A Violent Life', de Thierry de Peretti con el premio al mejor guión; Selene Caramazza, por 'Corazón puro', con el premio a la mejor actriz, y Pio Amato por 'A Ciambra', con el premio al mejor actor.

Maria Von Hausswolff, por 'Winter Brothers', ha logrado el premio a la mejor dirección de fotografía; 'Niñato', de Adrián Orr, el premio a la mejor película de la sección las Nuevas Olas, mientras que el premio especial de 'Las nuevas olas' ha sido, ex aequo, para 'The Wild Boys', de Bertrand Mandico, y 'Pin Cushion', de Deborah Haywood.

Igualmente, el palmarés incluye a 'Distant Constellation', de Shevaun Mizhari, con el premio Nuevas Olas no ficción; 'Ternura y la tercera persona', de Pablo Llorca, con el premio a la mejor película de la competición oficial Resistencias; 'El mar nos mira de lejos', de Manuel Muñoz Rivas, con el premio Deluxe; y 'El malvado zorro feroz', de Patrick Imbert y Benjamin Renner, con el premio Europa junior.

Finalmente, 'Just Charlie', de Rebekah Fortune, se ha alzado con el premio Cinéfilos del futuro; 'Insyriated' de Philippe Van Leeuw, con el gran premio del público; 'L'intrusa', de Leonardo di Costanzo, con el premio Eurimages a la mejor coproducción europea; 'El mundanal ruido', de David Muñoz, con el premio Rosario Valpuesta al mejor cortometraje panorama andaluz; 'Ayer o anteayer', de Hugo Sanz Rodero con el premio especial Rosario Valpuesta a la categoría artística de dirección; 'Diferencias', de Isabel Alberro, con la mención espeical del jurado Asecan; 'Tierra firme', de Carlos Marqués-Marcet con el premio Asecan a la mejor película de la sección oficial; 'Tierra de Dios', de Francis Lee, con el premio Cicae mejor ópera prima; y 'Mr Gay Syria', de Ayse Toprak con el IV premio Ocaña a la libertad.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram