'No tenemos el congo pa farolillos', 'Los mafiosos' y 'Vive, sueña, canta' triunfan en el concurso del Falla

'No tenemos el congo pa farolillos', 'Los mafiosos' y 'Vive, sueña, canta' triunfan en el concurso del Falla
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
La chirigota "No tenemos el Congo", la comparsa "Los mafiosos", el coro "Vive, sueña, canta" y el cuarteto "El equipo a minúscula" han sido los ganadores del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, según el veredicto emitido hoy por el jurado oficial tras más de once horas de sesión final.

Sobre el escenario del Falla, el secretario del jurado ha leído ante un patio de butacas ya vacío este fallo.
La chirigota ganadora ha sido "No tenemos el Congo pa farolillos", que representaba un poblado africano, y que ha centrado su repertorio en la final a cantar al teatro del parque Genovés y a la familia real de los Bordongos.

"Cai de mi arma" se ha llevado el segundo premio, seguida de "Grupo de guasa", que se ha llevado el tercer premio; y "Qué caló", con el cuarto premio.

La final sufrió un momento inédito cuando este grupo tuvo que parar su primer cuplé, ante el desvanecimiento de un asistente del público, que tuvo que ser atendido por Cruz Roja y paró el concurso durante varios minutos.

Finalmente, el hombre pudo salir del patio de butacas por su propio pie y la chirigota retomó su repertorio al grito de "vámonos, alegría".
En comparsas, ha vencido "Los mafiosos", de Juan Carlos Aragón, seguida, por este orden de "Los Prisioneros", de Miguel Ángel García Argüez, "Tic tac tic tac", de Tino Tovar, y "El perro andalú", de Antonio Martínez Ares.

"Los mafiosos" destacó por dos pasodobles, el primero de ellos en formato de piropo a Cádiz, y el segundo, una crítica contra el fanatismo religioso del cristianismo.

En cuartetos ha ganado "El equipo a minúscula: Comando Caleti", una de las agrupaciones más aplaudidas de la noche, gracias a la incorporación a su parodia del autor de la comparsa "El perro andalú", Antonio Martínez Ares, a quien uno de los personajes venera con fervor.
En coros ha ganado "Vive, sueña, canta", de Luis Rivero, que ha cantado esta noche un tango sobre su concepto de patria.
"Los Chimenea", que dedicó uno de sus tangos a las palabras sobre la jubilación de Celia Villalobos en un tono muy crítico, ha quedado segundo, seguido de "Rockola" y "Don Taratachín".

El veredicto del Concurso Oficial de Agrupaciones es la antesala al carnaval de Cádiz en la calle, que vivirá este sábado sus primeros actos con el carrusel de coros en extramuros y el pregón de la compañía teatral "Las niñas de Cádiz", junto a actuaciones de agrupaciones ganadoras en el teatro Falla y la llegada de miles de visitantes disfrazados que se repartirán por el casco antiguo de la ciudad.


#[youtube;IZlgeZGZmik]





#[youtube;H91pGWshRTE]






#[youtube;NRfG7e4c8gY]





Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram