Cultura

La capital andaluza celebra este viernes su quinta Noche en Blanco con más de 140 actividades

La capital andaluza celebra este viernes su quinta Noche en Blanco con más de 140 actividades
Tussam se reforzará en la tarde del viernes y en la madrugada del sábado para facilitar el acceso desde los barrios hacia el centro de la ciudad. - R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
Sevilla acoge este viernes 7 de octubre entre las 20,00 y las 02,00 horas la quinta edición de su Noche en Blanco, que, organizada por la asociación 'sevillasemueve', reunirá más de 140 actividades repartidas por la ciudad, esencialmente por el centro histórico y sus alrededores. Además, este año, especialmente dedicado a la figura de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte, cuenta con grandes novedades como las incorporaciones del Museo de Bellas Artes, los Reales Alcázares de Sevilla y la Iglesia de San Luis de los Franceses.

A estos espacios se unirán otras infraestructuras culturales cedidas también por la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla como la propia Casa Consistorial, el Casino de la Exposición, la sede de Emasesa, el Palacio de los Marqueses de la Algaba, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), el Museo Arqueológico, el Instituto Andaluz de Flamenco y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas. Se suman así a otros lugares que ya venían participando en ediciones anteriores como la Catedral y el Archivo de Indias.

Así, y entre la actividades que ofertan los espacios de la Consejería de Cultura, los participantes podrán recorrer el Museo de Bellas Artes, los patios y la sala V, joya arquitectónica e iglesia del antiguo Convento de la Merced. La visita estará amenizada con música en directo. Mientras el Museo Arqueológico ofrecerá una serie de visitas teatralizadas con representaciones históricas de sacerdotisas vestales que explicarán al público los detalles del recorrido y la sede del IAF exhibirá exposiciones como la de fotografía 'Flamenco: Código Abierto', de Javier Caró.

APERTURA DE SAN LUIS DE LOS FRANCESES
Además, a esta edición de la Noche en Blanco, cuyo cartel es obra del artista David Barco, se suma la Diputación de Sevilla con la apertura de la recién inaugurada Iglesia de San Luis de los Franceses y la Casa de la Provincia. San Luis de los Franceses podrá ser visitada hasta las 00,00 horas, y solo podrá ser visitada la Iglesia del Conjunto Monumental, mientras que la Casa de la Provincia ofrece visitas a sus exposiciones como 'La Imprenta de San Eloy' y el Despacho de Plácido Fernández Viagas, que son permanentes, o a las temporales 'Testimonio de una época. Fotografías del Dr. Cerdá y Rico' y 'Flamenco Project'.

En esta noche tan especial participará también la Fundación Cajasol, que presentará, por un lado, 'Bulebar poético', una actividad que pretende reivindicar la potencialidad poética de las canciones, equiparando letras cantadas y versos escritos en su versión tradicional, y, por otra, la exposición que permanece expuesta en la Sala Murillo titulada 'Un lugar en el mundo', que esa noche ofrecerá también visitas guiadas.

Asimismo, y entre las más de un centenar de actividades programadas, entre las 20,30 y las 00,30 horas se celebrarán actividades organizadas por Sevilla de Moda y la Fundación Valentín de Madariaga. Las mismas consistirán en performances del tejido y del color situados en la sala de exposiciones, y un shooting de moda que, en el patio, acompañará a diversas actividades gastronómicas.

Al margen del operativo de transporte, Metro de Sevilla se suma en esta quinta edición como entidad patrocinadora, acogiendo en la estación Puerta Jerez, en horario de 22,00 a 23,00 horas, el concierto del grupo sevillano Malheur, un trío compuesto por guitarra, bajo y batería cuyo estilo está encuadrado fundamentalmente en el jazz/rock instrumental.

DISPOSITIVO ESPECIAL DE AUTOBÚS, TRANVÍA Y METRO
Para dar cobertura a la gran afluencia de público que se prevé, tanto por parte del Ayuntamiento de Sevilla como de Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, se han dispuesto servicios especiales. Así, Tussam centrará su refuerzo en la tarde del viernes y en la madrugada del sábado, especialmente en las líneas de mayor demanda y en las radiales para facilitar el acceso a los ciudadanos desde los barrios hacia el centro de la ciudad.

El servicio nocturno de Tussam, por primera vez activo en una Noche en Blanco y con el horario ampliado hasta las 6,00 horas, también incrementará entre un 30 por ciento y un 50 por ciento su oferta. Además, el Metrocentro prestará servicio previsiblemente hasta las 5,00 horas de la madrugada en función de la demanda.

De su lado, el metro amplía en una hora su cierre, quedando operativo hasta las 3,00 horas, mientras que amplía su capacidad un 70 por ciento con 15 unidades de circulación frente a las once habituales. Habrá trenes dobles en circulación desde las 17,00 horas.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram