Ya es el técnico con más partidos disputados con la selección

Nuevo récord a la vista para Del Bosque

El seleccionador español igualará frente a Holanda, el récord de Javier Clemente como el técnico de la Roja con más partidos disputados en los Mundiales, con ocho.

Nuevo récord a la vista para Del Bosque
Del Bosque se convertirá en el técnico español con más partidos en un Mundial. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Brasil 2014 supondrá un nuevo récord en la selección española para Vicente del Bosque, que mañana igualará a Javier Clemente como el entrenador de la Roja con más partidos en los Mundiales, con ocho, pero que, con los otros dos duelos de la primera ronda, superará esa marca con total seguridad.


Ya ha dirigido siete en las fases finales de esta competición, todos en el anterior Mundial disputado en Sudáfrica en 2010, con el fenomenal balance que significa haber conquistado el único título de este torneo de la historia de España y con unos números imponentes: seis triunfos, una derrota, ocho goles a favor y sólo dos en contra.


Clemente, el único junto a Del Bosque que ha repetido en dos fases finales de este certamen al frente del equipo español, estuvo al mando de la selección en ocho encuentros entre Estados Unidos 1994 y Francia 1998, pero con peores registros. Ganó tres encuentros, empató tres, perdió dos, marcó 18 tantos y recibió diez.


Aún están lejos de los entrenadores, sea cual sea su nacionalidad, con más encuentros en los Mundiales. Ahí manda el alemán Helmut Schoen, con 25 partidos entre 1966 y 1978, seguido por los brasileños Carlos Alberto Parreira (23, entre 1982 y 2010) y Mario Zagallo (20, entre 1970 y 1998) y el serbio Bora Milutinovic (20, entre 1986 y 2002), según recogen las estadísticas de la FIFA.


Del Bosque, además, es el técnico español con más triunfos en el Mundial. Duplica, como mínimo, las victorias de los otros once técnicos que han pasado por el banquillo del equipo nacional en la historia de este certamen, los más cercanos, con tres, Luis Aragonés (2006), José Antonio Camacho (2002), Javier Clemente (1994-1998), Miguel Muñoz (México 1986) y Guillermo Eizaguirre, en Brasil 1950.


El actual seleccionador, que también es el que más partidos ha dirigido y más triunfos ha conseguido en la historia del combinado español entre competición y amistosos, afronta ahora su segundo Mundial con el campeonato de la pasada edición. Sólo el italiano Vittorio Pozzo, al frente del equipo de su país, logró ganar dos seguidos en 1934 y 38.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram