Revista de prensa

Las portadas de ESTADIO Deportivo de noviembre

¡No te las pierdas!

Lunes, 27 de noviembre de 2017
Tras su año sabático

Los destinos favoritos de Luis Enrique para volver

Busca nuevo proyecto

"El trabajo táctico se aprende jugando porque lo real es el juego" 

Guardiola: "No tengo un sistema propio, me adapto a los jugadores"

Guardiola durante su ponencia en Las Rozas.
 06-10-2015 14:51

El entrenador del Bayern de Munich ha reconocido que "el mejor jugador es el que capta rápido los conceptos", algo "más importante que lo físico".

El entrenador del Bayern de Munich, Pep Guardiola, ha reconocido hoy que no tiene "un sistema propio", sino que se adapta "a los jugadores" y ha asegurado que "el mejor jugador es el que capta rápido los conceptos".

Guardiola fue uno de los ponentes del segundo curso de formación continua de la Licencia UEFA que se desarrolla hoy y mañana en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde departió unos minutos con el seleccionador nacional, Vicente Del Bosque, concentrado con el equipo para los últimos partidos de clasificación para la Euro 2016. "Me gustan los jugadores especialistas y los polivalentes también. Es más importante el concepto que lo físico. Lo que no se entrena se olvida. Se aprende el trabajo táctico jugando porque lo real es el juego. El entreno es que tomen decisiones. A los jugadores les convencemos de los conceptos tácticos entrenando", ha señalado el técnico del Bayern.

En una ponencia titulada 'El liderazgo del entrenador de elite', Guardiola ha destacado también la importancia de utilizar el vídeo en los entrenamientos, porque "sirve para mostrar ideas" y entrenar: "sin él sería una fatiga inmensa". "Es una herramienta para comunicar y cada tres días al menos se utiliza para transmitir las ideas", ha dicho.

En la jornada inicial del curso ha intervenido también Lorenzo Buenaventura, preparador físico del Bayern, quien se ha refirido a la recuperación física de los jugadores. "Vivimos adaptándonos a los calendarios. Conectar con el jugador, el fútbol y saber transmitir conceptos es clave. La elite exige preparación, pero si no entiende el juego, no importa si corre", ha comentado ante un auditorio en el que estaban, entre otros, los exseleccionadores José Antonio Camacho y Vicente Miera.

Tras la inauguración del curso por el presidente de la RFEF, Ángel María Villar, quien ha recordado que "la RFEF es la única que puede dar las licencias UEFA, que debe ser renovada cada tres años", se expusieron las primeras ponencias por parte del colegiado madrileño Carlos Velasco Carballo y el director técnico de la UEFA, Ioan Lupescu.

Velasco Carballo ha abogado por el "arbitraje 2.0", en el que "hay que sacar conclusiones y dárselas muy claras a mis asistentes", y por conseguir que los entrenadores "se metan en la piel de un árbitro", que hace un "análisis pre y post partido en un ciclo de mejora continua". "Debemos ver la estrategia global e ir siempre por delante del balón. El fútbol actual es tan rápido que debo prever lo que va a ocurrir para adelantarme y llegar al lugar donde está la pelota. Por eso necesito estudiar a los equipos para anticiparme a lo que va a pasar", ha expuesto el madrileño, tras detallar cómo preparó la final de la Europa League 2011 y hablar de las similitudes en la preparación de árbitros y jugadores.

Ioan Lupescu ha analizado el éxito de los equipos españoles en Europa, "que se remonta a los últimos 16 años con 7 ganadores de la Liga de Campeones y la Europa League". Mientras, Veljko Paunovic, seleccionador Sub-20 de Serbia, campeona mundial de la categoría, ha admitido que "sigue el modelo de la selección española". "Seguimos el modelo de España en el que el cuerpo técnico está muy unido y compenetrado. Queremos, como España, formar campeones en el fútbol base para ser campeones en el fútbol de las selecciones mayores. Con la ayuda de la RFEF hemos formado muchos entrenadores, lo que ha servido para modernizar el fútbol serbio", ha añadido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Eliot Matazo, la perla de 15 años deseada por media Europa
Eliot Matazo, la perla de 15 años deseada por media Europa

Eliot Matazo, la perla de 15 años deseada por media Europa

Apenas tiene 15 años (nació el 15 de febrero de 2002), pero Eliot Matazo ya ha despertado el...

El derbi de Manchester acabó con pelea en los vestuarios

El derbi de Manchester acabó con pelea en los vestuarios

En el día de ayer se disputaba uno de los encuentros más atractivos de la Premier,...

Casillas se marchará del Oporto en enero

Casillas se marchará del Oporto en enero

Según informa el medio portugués A Bola, Iker Casillas informará en los...

Indignación con el VAR en Italia y Alemania

Indignación con el VAR en Italia y Alemania

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, confirmó hace unos meses que el campeonato nacional...

Monchi: "Jugando como sabemos podemos hacerlo bien y seguir adelante"

Monchi: "Jugando como sabemos podemos hacerlo bien y seguir adelante"

El director deportivo de la Roma, Monchi, atendió a varios medios italianos tras el sorteo...

La sobrada de Emery después del sorteo

La sobrada de Emery después del sorteo

El Real Madrid-PSG es el choque estrella de los octavos de la Champions. Pese a que se mide al...

Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal