Elecciones a la presidencia

El Comité Electoral de la FIFA confirma que ha recibido siete candidaturas

Entre los aspirantes al cargo se encuentran personalidades como Platini o Infantino.

El Comité Electoral de la FIFA confirma que ha recibido siete candidaturas
Michel Platini es uno de los candidatos a la presidencia de la FIFA. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El Comité Electoral Ad-hoc de la FIFA ha confirmado este miércoles que ha recibido en tiempo y forma siete candidaturas a las elecciones a la presidencia que se celebrarán el 26 de febrero del año próximo en Zúrich, entre las que no figura la del exjugador de Trinidad y Tobago David Nakhid.

Los candidatos propuestos por las asociaciones miembro de la FIFA son el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, el liberiano Musa Hassan Bility, el francés Jérôme Champagne, el suizo Gianni Infantino, el francés Michel Platini, el jeque de Bahrein Salman bin Ebrahim Al Khalifa y el sudafricano Tokyo Sexwale.

El único de los aspirantes que había anunciado la presentación de su candidatura hace unos días y no figura entre los candidatos mencionados en el comunicado de la FIFA es el exjugador de Trinidad y Tobago Davi Nakhid, excapitán de la selección de su país.

"Dado que Michel Platini está en estos momentos suspendido provisionalmente para participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol su candidatura no será procesada mientras esté vigente su sanción", ha señalado la FIFA en alusión a la sanción durante 90 días que pesa sobre el presidente de la UEFA.

El Comité Electoral ha explicado también que "en caso de que esta sanción sea levantada o expire antes de las elecciones presidenciales, el Comité Electoral Ad-hoc decidiría, dependiendo del respectivo momento, como proceder con la candidatura en cuestión".

Platini fue el primero que confirmó su intención de presentar su candidatura, algo que hizo antes de que el Comité de Ética de la FIFA le suspendiera, el pasado 8 de octubre, durante 90 días, con posibilidad de ampliar por un periodo adicional no superior a 45 días.

Su sanción es consecuencia de una investigación del Comité de Disciplina sobre Blatter, después de que la Fiscalía Suiza le imputase por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza. Entre los cargos figura un pago de dos millones de francos (unos dos millones de euros) de Blatter a Platini "en perjuicio de la FIFA".

El pago fue realizado en 2011, aunque el dinero estaba destinado "supuestamente" a trabajos hechos entre 1999 y 2002.

El resto de las candidaturas serán revisadas por el Comité Electoral Ad-hoc de acuerdo al reglamento para las elecciones a la presidencia, que en su artículo 8 determina que éste pasará cada dossier a la cámara de investigación del Comité de Ética para revisar la declaración de integridad que deben incluir.

Tras esto la cámara de investigación elaborará un informe sobre cada aspirante, aunque no hará recomendaciones sobre si debe ser aceptado o no como candidato.

Posteriormente el Comité Electoral Ad-hoc examinará estos informes para validar que cumplen todos los requisitos y proceder a su admisión y la declaración oficial de los candidatos que podrán concurrir a las elecciones del próximo febrero para reemplazar al suizo Joseph Blatter como presidente.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram