Se cumplen 10 años de su fallecimiento

George Best, mucho más que un futbolista

El 'quinto Beatle' tocó la cima del éxito futbolístico en los años 60 y cayó en una vida de desenfreno que fue su perdición pero dejó momentos para la posteridad.

George Best, mucho más que un futbolista
George Best es considerado uno de los mejores futbolistas británicos de la historia. - Pablo Pozuelo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
Hoy, 25 de noviembre, se cumplen diez años del fallecimiento de George Best. El 'quinto Beatle', como era conocido, dejó momentos para el recuerdo de muchos dentro y fuera del campo. Y es que, el norirlandés alternó los éxitos futbolísticos en los años 60 con una vida personal entre alcohol y mujeres que dejó frases que han quedado para la posteridad.

'The Best', 'el mejor' en castellano, nació en Belfast en 1946 y aunque poseía una gran inteligencia que le valió para conseguir reconocimientos académicos, pronto abandonó los estudios para dedicarse a su gran pasión: el fútbol. A los 15 años, su sobresaliente habilidad ya llamó la atención del ojeador Bob Bishop, quien no dudó en mandarle el siguiente mensaje a Sir Matt Busby, entrenador por entonces del Manchester United: "Creo que te he encontrado a un genio". Busby no lo dudó y quiso probar al joven George durante dos semanas. Lo que vio le convenció y el pequeño futbolista -medía 1.68 m- se convirtió rápidamente en una de las referencias de los 'red devils' junto a Bobby Charlton y Denis Law. Dos Ligas y la Copa de Europa de 1968 adornaron sus vitrinas junto a un Balón de Oro que lo reconocía como el mejor jugador de Europa.

Best tocó la cima del éxito futbolístico y se convirtió en un personaje conocido en lo deportivo y extradeportivo, llegando a ser un icono pop que le valió su apodo del 'quinto Beatle'. Un hombre capaz de hacer melodía con el balón en los pies que vivía rodeado de mujeres y abusaba del alcohol. Esa vida de desenfreno fue hundiendo poco a poco su carrera y su vida. A partir de los 27 años y con un United en horas bajas, el norirlandés fue de un equipo a otro, con un periplo incluido en Los Angeles Aztecas y siendo en el terreno de juego una sombra de lo que fue.

Tras la retirada, su debacle fue creciendo y el cambio de siglo trajo consigo el fatal ocaso del exfutbolista. Un trasplante de hígado no sirvió para que cambiar su peculiar estilo de vida y acabó con él a la temprana edad de 59 años. "No mueran como yo" fueron sus últimas palabras. Diez años después, muchos recuerdan aún su extrovertida forma de ser cuando tenía delante un balón o una botella.

Memorables citas célebres

Uno de los legados de George Best fueron las grandes frases que dejó, como muestra del ingenio del que hacía gala. “Si el fútbol es arte, entonces soy un artista” llegó a decir.

Futbolísticamente hablando, tampoco se quedaba corto a la hora de hablar de algunos jugadores. A David Beckham le hizo un análisis bastante peculiar: “No puede rematar con la zurda. No puede rematar con la cabeza. No entra a robar balones y no marca muchos goles. Aparte de eso, está bien”.

El fútbol le dio mucho dinero y lo usó en tres cosas fundamentales para él: "Gasté mucho dinero en coches, mujeres y alcohol. El resto lo malgasté". Quizás ese malgastar lo tuvo durante un breve período de tiempo del que se arrepiente: “En 1969 dejé las mujeres y la bebida. Fueron los peores 20 minutos de mi vida”.

Las mujeres y el alcohol fueron su obsesión, aunque afirmó que la gente exageraba su capacidad para ligar: “No es cierto que me haya acostado con seis Miss Mundo. Solo fueron tres”. En cuanto al alcohol, culpaba en parte a la gente: “Cada vez que entro en un sitio hay sesenta personas que quieren invitarme a beber, y yo no sé decir que no”. También le privó de ir a la playa, y eso que vivía a pocos metros: “Tenía una casa cerca del mar, pero para ir a la playa había que pasar por delante de un bar. Nunca me bañé”.

George Best, un genio que iba mucho más allá del futbolista y que esta noche será homenajeado por la grada de Old Trafford en el partido Champions que el Manchester jugará frente al PSV.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram