Fútbol Fifa

Uruguay, sorprendida por sanción de la FIFA por cantos homófobos contra Chile

Uruguay, sorprendida por sanción de la FIFA por cantos homófobos contra Chile
Imagen del Uruguay vs Chile. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) está "sorprendida" por la sanción de 20.000 francos suizos (unos 19.900 dólares) notificada hoy por la FIFA debido a "cantos homófobos" en el partido contra Chile del pasado 17 de noviembre de las eliminatorias mundialistas y disputado en Montevideo.

El presidente de la AUF, Rafael Fernández, dijo este miércoles a Efe que no escuchó "cánticos homófobos contra Chile" así como ningún tipo de manifestación racista o discriminatoria por parte de los aficionados charrúas durante el encuentro.

Además, la FIFA también sancionó a Uruguay con 3.000 francos suizos (en torno a 2.980 dólares) por retrasos en el saque inicial en el partido contra Bolivia en La Paz, también correspondiente a las eliminatorias para Rusia 2018 y disputado el pasado octubre.

Fernández considera que en este caso, "cuando se juega a 4.000 metros de altura" y que "por temas de recuperación" los jugadores llegan "uno o dos minutos tarde", debería "haber un trato especial".

"No estoy hablando de que eso se haga si se salta al campo quince minutos tarde", añadió Fernández, que considera que el máximo organismo del fútbol mundial se ha puesto "muy estricto".

En ese sentido, Fernández, que ejerce la presidencia de la AUF mientras el titular, Wilmar Valdez, ocupa de forma interina la presidencia de la Conmebol, destacó su "sorpresa" por la cantidad de federaciones que fueron sancionadas por la FIFA.

Además de Uruguay, otras 60 federaciones internacionales han sido sancionadas o apercibidas por asuntos relacionados con los partidos de las eliminatorias para Rusia 2018, según una lista publicada hoy por el organismo rector del fútbol mundial.

"Realmente nos sorprende la cantidad de sanciones. Aparentemente son más estrictos, son más duros", dijo Fernández, que resaltó que esta multa llega en un momento "delicado económicamente hablando" para la AUF.

Según el texto original del fallo de la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA al cual tuvo acceso Efe, se advierte a la AUF "sobre su conducta futura" y se le ordena "adoptar todas las medidas apropiadas para garantizar el respeto de la reglamentación de la Fifa", en particular, del Código Disciplinario.

"En caso de que dicha infracción se repita en el futuro, la Comisión Disciplinaria de la FIFA podrá imponer sanciones más severas en contra de la AUF", advierte el documento.

Además de Uruguay, otras federaciones latinoamericanas que han sido sancionadas por algún incidente en los partidos de las eliminatorias son: Argentina (20.000 francos suizos), Bolivia (3.000), Chile (70.000), Costa Rica (5.000), Ecuador (3.000), El Salvador (10.000), México (20.000), Perú (25.000) y Puerto Rico (7.500).

Las sanciones han sido adoptadas tras analizar el acta de los respectivos partidos y las pruebas recabadas por el sistema de vigilancia antidiscriminación de la FIFA.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram