Por una amplia mayoría: 179 votos a favor y 22 en contra

La FIFA aprueba un paquete de reformas para aumentar la transparencia y su control interno

La FIFA aprueba un paquete de reformas para aumentar la transparencia y su control interno
Nuevas reformas en la FIFA. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
La FIFA ha aprobado este viernes un paquete de reformas pensadas para convertir el organismo en un ente "moderno, creíble y profesional" después de una época marcada por los escándalos, entre las que destaca la desaparición del Comité Ejecutivo por un nuevo Consejo, la limitación de mandatos y la separación de poderes.

El Congreso Extraordinario de la FIFA, que se está celebrando en su sede de Zúrich (Suiza), aprobó este paquete de reformar con el voto favorable de 179 de las 207 federaciones nacionales que tenían derecho a voto y que también deberán elegir al nuevo presidente en la elección de este viernes.

Según explicó la FIFA, se ha fijado en cuatro valores para guiar esta reforma estructural: gobernancia, transparencia, contabilidad y diversidad. En virtud de ello, el Comité Ejecutivo, que tenía 24 miembros más el presidente, será sustituido por el Consejo de la FIFA, que tendrá 36 miembros más el presidente, cuyo papel será menos determinante y ejercerá más como un embajador.

Estos miembros del Consejo serán elegidos por las distintas confederaciones y todos deberán someterse a un examen de elegibilidad por un comité independiente de la FIFA. Además, tendrán una limitación de tres mandatos de cuatro años cada uno.

Por otra parte, la FIFA impulsa la separación de poderes entre decisiones políticas y decisiones económicas "para evitar conflictos de intereses y favoreces las buenas prácticas". De esta forma, se crea un nuevo cargo, el Responsable de Conformidad, para supervisar la actividad del secretario general, que deberá informar de todas sus actividades al Consejo. A su vez, toda esta estructura estará monitorizada por el nuevo Comité de Auditoría y Conformidad.

Además, la FIFA se ha comprometido a dar mayor protagonismo al fútbol femenino, incrementando también el número de mujeres en los órganos de decisiones, y ha creado un nuevo comité para dar voz a ligas, clubes, jugadores, entrenadores y árbitros. Todas estas novedades tienen como objetivo convertir el organismo en algo "moderno, creíble y profesional".

"Estamos unidos en nuestra determinación de arreglar las cosas y que el foco vuelve a centrarse en el fútbol. El duro trabajo de restablecer la confianza y mejorar nuestra forma de trabajar empieza ahora. Este nuevo sistema ayudará a restaurar la confianza en nuestra organización e impedirá infracciones en el futuro", confió el presidente en funciones, Issa Hayatou.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram