Champions League

Luis Enrique: "¿20 años en el Barça? Madre mía, ahora es imposible"

Luis Enrique: "¿20 años en el Barça? Madre mía, ahora es imposible"
Luis Enrique, con su cuerpo técnico en el entrenamiento del Barça. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, ha reconocido este martes que en su caso ve "imposible" estar 20 años en un mismo club, aunque sea el FC Barcelona, como ha hecho Arsène Wenger en el Arsenal o como hizo en su día el también prolífico Sir Alex Ferguson en el Manchester United, y es que aunque disfruta a su manera de ser técnico cree que hay demasiada intensidad en su día a día.

"¿20 años en el Barça? Madre mía. Aquí 20 años creo que no ha habido nunca nadie, en la época moderna es imposible. Solo los elegidos pueden estar tanto tiempo por su nivel y por sus ganas. En mi caso lo veo imposible", se sinceró en rueda de prensa previa al choque contra el Arsenal de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones.

De hecho, reconoció ser "un poco radical" en este sentido al opinar que los contratos ideales para los entrenadores serían "de seis meses". "Aquí he firmado más, pero creo en rendimientos cortos. Saldría más rentable para los clubes contratos cortos por la indemnización. Cuanto más corto mejor, el futuro está por ahí. Si un entrenador no está contento, que no es mi caso, también puede irse", explicó.

Eso sí, disfruta a su manera. "Si cualquier compañero me escucha decir que no disfruto con el grupo de jugadores que tengo igual me agreden. Claro que disfruto, pero es relativo porque acaba el partido y te vas a casa y lo analizas y a preparar el siguiente. Es intenso, trato de disfrutarlo al máximo y conseguir mis objetivos, que son los mismos que tienen los jugadores", argumentó.

En cuanto al partido de mañana ante el Arsenal, el técnico azulgrana apuntó: "En 'Champions' necesitas hacer dos grandes partidos, hemos hecho el primero. No tengo duda de que eso no va a suceder. El resultado es muy bueno pero no es para que nadie pueda relajarse y decir 'ya está'".

Además, dijo que si el Arsenal se adelantara en el marcador aparecerían las dudas, por lo que dirá a sus jugadores que salgan dispuestos a marcar y a ganar. "Si encajas primero da lugar a las dudas. Hay que adelantarnos en el marcador, hacer un partido lo más serio posible y ser mejor que el Arsenal a través del juego, que va a tener su complejidad", reconoció.

Eso sí, el asturiano no niega que el resultado de la ida tiene influencia sobre el segundo partido. "Es un resultado muy bueno pero no va a cambiar para nada nuestro planteamiento y nuestra preparación. Sigue siendo una eliminatoria abierta, el rival tiene su peligrosidad y debemos hacer un buen partido", remarcó.

"El objetivo es ganar y ser mejor que el Arsenal, si somos capaces, fantástico, y si no ya tendría que entrar a valorar el resultado conseguido contra el rival. Imagino que su planteamiento debería cambiar y nuestro objetivo es que no sean eficaces. El trabajo de los jugadores nos acerca más al objetivo global de esta temporada; repetir y mejorar lo de la pasada. Hay que ser humilde y trabajar todos los aspectos del juego. El fútbol es muy complejo", comentó al respecto.

En concreto, el preparador azulgrana cree que deberán vigilar de cerca a jugadores "de calidad como Özil, Walcott o Alexis con la marca individual y con coberturas de toda la línea y el equipo". "Sólo hay un balón e intentamos tenerlo lo máximo posible para ver lo menos al rival", defendió.

"Sin ninguna duda va a ser un estímulo especial para Alexis volver al Camp Nou. Estuvo aquí tres temporadas y es un jugador muy especial para el Arsenal y para su selección. Es muy rápido, ataca bien los espacios, ha mejorado y es difícil de parar", reconoció sobre el internacional chileno, quien fue blaugrana entre 2011 y 2014.

Por otro lado, preguntado por los demasiados fallos en los lanzamientos de penalti, Luis Enrique le restó importancia. "Veo a Leo (Messi) confiado, a Luis (Suárez) y Neymar igual. Estoy seguro de que van a marcar goles de penalti cuando tengan la oportunidad, nada más", espetó.

"No hay plan especial, lo único sería hablar con el portero rival para ver dónde se va a tirar", bromeó. "Un penalti siempre es momento de tensión y estoy convencido de que los vamos a marcar. Si no, no pasa nada. De momento no nos ha costado puntos ni partidos y tengo máxima confianza en mis jugadores", sentenció en tono más serio.

También no dio importancia al viaje de Neymar a Brasil, con permiso del club, para asistir a la fiesta de cumpleaños de su hermana. "No conozco a ningún brasileño que vaya a su casa y no se lo pase bien. Sabíamos que a Neymar le vendría bien y seguro que ha vuelto de maravilla y su rendimiento es el de siempre", zanjó.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram