Entérate aquí

¿Cómo afecta el 'Brexit' a la Premier y el fútbol inglés?

¿Cómo afecta el 'Brexit' a la Premier y el fútbol inglés?
Fichajes aún más caros y problemas con los permisos de trabajo, algunos de los efectos del 'Brexit'. - José Antonio Rivero
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 5 min lectura
Con el 'sí' al 'Brexit', Reino Unido sale de la Unión Europea, por lo que queda fuera del mercado común, tanto en lo económico como en lo laboral. Antes de esta decisión, los equipos de la Premier League y el resto de ligas británicas podían fichar sin problemas a cualquier jugador de un país perteneciente a la Unión Europea, ya que, lógicamente, no contaban como extracomunicatarios. Esto ahora cambia.

Con la normativa general en materia de inmigración de futbolistas que se establecerá con la aprobación del 'Brexit', futbolistas como Payet o Kanté no habrían podido llegar a la Premier League la pasada temporada. Según un estudio de la revista 'Panenka', un centenar de jugadores no podrán jugar en la Premier, y otros 300 en el resto de ligas británicas. Según la 'BBC', 332 jugadores que actualmente militan en la Premier, la Championship y la Premier League escocesa no cumplirían los requisitos para tener permiso de trabajo y deberían irse de Reino Unido. "Los informes apuntan a que dos tercios de los actuales jugadores [extranjeros] de la Premier League no complirían los criterios para jugar en Reino Unido", asegura a 'Panenka' María Patsalos, abogada especializada en asuntos de inmigración de deportistas.

La legislación británica actual exige a los futbolistas extracomunitarios haber jugado entre el 30% y el 75% de los encuentros disputados por su selección en los últimos dos años dependiendo de su clasificación en el ránking FIFA. Por ejemplo, un jugador de un país situado entre los diez primeros del ránking FIFA tendría que haber jugador el 30% de los partidos de su selección en los últimos dos años para obtener un permiso de trabajo. Un futbolista cuya selección se encuentre entre los puestos 21 y 30 del ránking, debería haber jugado el 60% de los partidos para obtener el permiso.

Además de los problemas con los permisos de trabajo, será imposible que se vuelvan a dar casos como los de Fábregas o Bellerín. Los equipos de la Premier no podrán fichar a jugadores de 16 años. El artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA sólo permite el traspaso de jugadores menores de edad entre 16 y 18 años en el territorio del Espacio Económico Europeo —es decir, la Unión Europea más Islandia, Noruega y Liechtenstein.

Si la Premier League ya inflaba los precios de los traspasos de por si, con el 'sí' al 'Brexit' y la devaluación de la libra los fichajes serán bastante más caros que antes de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. También se verán afectados los ingresos de los equipos por los derechos de televisión, por lo que los clubes ingleses se debilitarán económicamente. "Los ingresos por televisión están claramente ligados a la calidad de los jugadores que la Premier League pueda ofrecer a los espectadores en televisión y en los estadios", dice Babatunde Buraimo, profesor de la Universidad de Liverpool, a 'The Telegraph'.

Por todo esto, es lógico que la Premier League y los 20 equipos que la forman no estuviera a favor del 'Brexit', y sí de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Veremos si la Premier consigue negociar al margen para obtener unas condiciones especiales. Son muchos temas a tratar y tienen mucho que perder.

Cabe destacar que el tratado de la Unión Europea contempla el caso de la retirada de un estado y el texto concede un plazo de dos años prorrogables para pactar la separación, por lo que el 'sí' al 'Brexit' tardará en tener un efecto legal real.

Además de todo esto, que afecta principalmente a la Premier League y a los campeonatos ingleses, la Unión Europea (UE) ha pedido al Reino Unido que inicie el proceso de retirada del bloque comunitario "cuanto antes" para no prolongar "innecesariamente la incertidumbre", que también podría llegar a la próxima Eurocopa, la 2020.

Aunque muchas de las 55 asociaciones de la UEFA no son miembros de la UE, Londres fue elegida sede de la final de la futura Euro, que se disputará en 13 ciudades europeas para celebrar el sexagésimo aniversario de la competición y entre las localidades anfitrionas también figura Glasgow, además de Dublín.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram