Polémica por la reducción de plazas de ascenso y descenso

Los futbolistas chilenos convocan una huelga y paralizan el inicio de la temporada

Los futbolistas chilenos convocan una huelga y paralizan el inicio de la temporada
Integrantes de la protesta que se materializará en el retraso del comienzo del Apertura chileno. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura
El Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile (SIFUP) ha convocado una huelga en el fútbol chileno, tras mostrarse contraria a la decisión de reducir los ascensos y descensos en la nueva temporada, un movimiento que se dice que ha costado los empleos de 120 jugadores en las dos primeras divisiones.

El SIFUP también se quejó de los salarios pendientes de pago que algunos clubes deben a sus jugadores. De esta manera, "los futbolistas profesionales han decidido detener el inicio del campeonato nacional", según aseguró SIFUP en un comunicado.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) dictaminó que sólo un equipo será descendido y otro ascendido tanto en el estrato superior, lo que sería la Primera División chilena como en el segundo nivel, conocido como la Primera B, al término de la temporada 2016/17.

Mientras tanto, no habrá ni ascensos ni descensos entre el segundo y el tercer nivel, conocido como la Segunda. SIPFUP señaló que la decisión había "reducido la competitividad de los torneos nacionales", cuyos clubes -al no verse amenazados en caso de una mala campaña-, bajaron drásticamente el costo de las plantillas y provocaron una cesantía de 120 jugadores en los dos series mayores y 300 en Segunda.

La ANFP confirmó que el inicio de la temporada que iba a comenzar este fin de semana sería pospuesto y señaló que la reducción del ascenso y el descenso iba a afectar sólo para la próxima temporada. "Lamentamos la decisión del SIPFUP de ratificar la huelga, una situación que tendrá consecuencias negativas para el campeonato, los aficionados, los jugadores y para el deporte en general", concluyó.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram