Éder deberá ganarse un puesto en la selección

Santos defiende a Cristiano Ronaldo

Santos defiende a Cristiano Ronaldo
Fernando Santos y Cristiano Ronaldo dan órdenes en la banda en la final ante Francia. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El seleccionador de Portugal, Fernando Santos, defendió a Cristiano Ronaldo, al que criticaron por entrometerse en el papel de técnico en la final de la Eurocopa ante Francia, y juzgó a José Mourinho como el mejor técnico del mundo.

Santos dio esta noche al canal luso 'RTP' su primera entrevista después de haber conquistado el pasado 10 de julio la primera Eurocopa para Portugal y de haber renovado su contrato hasta el 2020.

El seleccionador luso defendió a su capitán Ronaldo, al que figuras como el legendario futbolista António Simoes, gloria del Benfica e integrante de la selección lusa de 1966, han censurado recientemente por su exceso de protagonismo en la final de París.

Lesionado desde el minuto 25, el jugador del Real Madrid siguió el encuentro en el banquillo y en los últimos minutos estuvo en la zona técnica dando instrucciones a los jugadores como una especie de segundo entrenador.

"Él está sufriendo más que todos los portugueses y lo que me dice es solo que 'ya vamos a ganar, vamos a ganar'. ¿Y eso tiene algo de malo? ¿El entrenador es entonces permisivo?", respondió Santos.

Nunca vi mi autoridad "disminuida", agregó el seleccionador, quien aseveró que Ronaldo no dio ninguna orden en el campo sin su consentimiento.

"Como estaba con tantas órdenes para dar recurrí a él, como recurrí a mis adjuntos, para que le dijese a (Ricardo) Quaresma que cerrarse el espacio de Raphäel Guerreiro", que estaba lesionado, aclaró.

Cristiano no quiso tener el papel de técnico, lo único que ocurrió es que "exteriorizó" su nerviosismo de otra manera, añadió.

Fernando Santos definió a Ronaldo como un "excelente" capitán y como "el mejor jugador del mundo".

Rebatió, además, las críticas al juego demasiado cauteloso de Portugal en el Europeo e incidió en el pragmatismo de su selección: "En el fútbol hay que limitar riesgos".

Recordó que en la primera fase, saldada con empates ante Islandia (1-1), Austria (0-0) y Hungría (3-3), los rivales adoptaron una posición muy defensiva y festejaron esos resultados como victorias, mientras que en la fase a eliminar los oponentes de Portugal se dieron cuenta que se topaban con una selección muy difícil de batir.

Portugal venció 1-0 en la prórroga a Croacia en los octavos; superó a Polonia en los penaltis (1-1) en los cuartos; ganó 2-0 al País de Gales en las semifinales; y sometió a Francia en la final (1-0, con un inesperado gol del delantero Éder en el alargue).

Dijo que, a pesar de la proeza, Éder no tiene el puesto titular asegurado en la selección y le pareció prematuro prometer el título de campeón del mundo en el Mundial de Rusia del 2018.

Fernando Santos fue cuestionado sobre quién es el mejor entrenador en la actualidad: "Creo que José Mourinho, otros dirán que otro, pero por todo lo que conquistó, por su excelente trabajo me parece que es él, aunque yo sé que soy un buen entrenador".

Santos, seleccionador de Portugal desde 2014 y de Grecia entre el 2011 y el 2014, presenta una larga trayectoria en los banquillos y pasó por diferentes clubes lusos (entre ellos los tres grandes, Benfica, Sporting de Lisboa y Oporto) y helenos (AEK Atenas, Panathinaikos y PAOK).
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram