Fútbol Internacional

El exrayista Zhang se convierte en el jugador chino más caro de la historia

El exrayista Zhang se convierte en el jugador chino más caro de la historia
Zhang jugará en el Hebei China Fortune de Manuel Pellegrini. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Zhang Chengdong, el primer jugador chino de la historia de la liga española tras su paso por el Rayo Vallecano, protagonizó este viernes el traspaso más caro pagado por un futbolista de esta nacionalidad tras confirmarse su fichaje por el Hebei China Fortune, que habría pagado 20 millones de euros por él.

Este equipo, entrenado por el chileno Manuel Pellegrini, que dirigió a Villarreal, Málaga, Real Madrid y Manchester City, abonará la citada cantidad al Beijing Guoan de la capital china, club al que pertenecía hasta ahora, donde habría jugado la próxima temporada bajo las órdenes del español José González.

El exrayista, también conocido por su sobrenombre 'Dudú', superará así el anterior récord ostentado por el defensa internacional Zhang Chenglin, que cambió el pasado noviembre el Beijing Renhe de la segunda división por el campeón de la Superliga, el Guangzhou Evergrande, por 12 millones de euros.

El anuncio de la operación en las redes sociales del Hebei no incluye el monto económico, algo que prácticamente nunca se hace en China, pero todos los medios locales coinciden en la cifra de 20 millones de euros.

Esto situaría a la operación como la sexta más costosa del fútbol chino, y supera a otros fichajes de relumbrón como los del marfileño Gervinho, que también fichó por el Hebei China Fortune por 18 millones de euros, o el del italiano Graziano Pellè, contratado por el Shandong Luneng por 15,2 millones de euros.

Zhang, que también jugó en Alemania y Portugal y ha defendido en 28 ocasiones los colores del combinado nacional chino, llegó cedido a Vallecas en julio de 2015 como parte del contrato de patrocinio que el Rayo firmó con Qianbao, una empresa de servicios en internet del gigante asiático que también está vinculada a la Real Sociedad.

Su llegada no estuvo exenta de polémica, ya que el entonces técnico del combinado vallecano, Paco Jémez, dijo que le había sentado "como un tiro" que un patrocinador impusiese el fichaje de un jugador, y aseguró que la contratación de Zhang había sido "la peor decisión" que había tomado la directiva del Rayo desde que él estaba allí.

La nueva incorporación del Hebei China Fortune no gozó de muchas oportunidades en el fútbol español y solo disputó un partido en la Liga, ante el Atlético de Madrid, y tres en la Copa del Rey, antes de volver al Beijing Guoan en enero de 2016.

El Hebei, que juega en la ciudad costera de Qinhuangdao, a 275 kilómetros al este de Pekín, cuenta en sus filas con el marfileño Gervinho, el argentino Ezequiel Lavezzi y dos viejos conocidos de la liga española como Stéphane Mbia o Gaël Kakuta.

La transferencia también rompe el récord de traspaso más caro entre dos clubes chinos, hasta ahora en manos del atacante brasileño Elkeson, que pasó del Guangzhou Evergrande al Shanghai SIPG por 18,5 millones de euros en enero de 2016.

Esta operación demuestra una vez más el potencial económico del fútbol chino, que en este mercado de fichajes ha realizado dos incorporaciones de gran relevancia como las del brasileño Oscar (Shanghai SIPG) y el argentino Carlos Tévez (Shanghai Shenhua), a los que ha convertido en los dos jugadores mejor pagados del mundo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram