Fútbol Internacional

Familiares de los periodistas del vuelo del Chapecoense estudian demandar al club

Familiares de los periodistas del vuelo del Chapecoense estudian demandar al club
Accidente aéreo que sufrió el Chapecoense. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Familiares de ocho de la veintena de periodistas que fallecieron en el accidente aéreo que transportaba al Chapecoense estudian demandar al club de fútbol por su presunta responsabilidad en el trágico episodio que acabó con la vida de 71 personas, informó hoy el abogado de la defensa.

El letrado João Tancredo solicitó al equipo de fútbol brasileño todo la documentación referida a la contratación del vuelo de la aerolínea boliviana Lamia, que se estrelló en Colombia el pasado 28 de noviembre con prácticamente la totalidad de la primera plantilla, el cuerpo técnico y la directiva, además de los periodistas.

"Necesitamos que el Chapecoense presente el contrato de transporte que firmó con Lamia y si fue él quien firmó ese contrato para ver cuánto costó. Necesitamos saber si hubo un seguro y conocer su valor", dijo a Efe Tancredo, encargado de la defensa de los familiares de ocho de los periodistas fallecidos en el suceso.

Desde su punto de vista, los documentos solicitados servirán para identificar "el número de responsables" además de Lamia, que "ejecutó el transporte contratado", y a partir de ahí interponer las demandas pertinentes contra el resto de los actores implicados, sin descartar al Chapecoense.

Los familiares no entienden, según Tancredo, como una contratación de un servicio para un evento de carácter internacional, como era la disputa del partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, que iba a disputar el "Chape" frente al Atlético Nacional, solo estuvo en manos del club catarinense.

En este sentido, si en la contratación del vuelo chárter de Lamia participaron organizaciones como la Conmebol o la Confederación Brasileña de Fútbol, "ellos también serían responsables del accidente", aseveró el abogado.

La Conmebol negó pocos días después de la tragedia de que influya entre los clubes de sus diez países asociados para la contratación de medios de transporte saliendo así al paso de las versiones de que la entidad promovía a la aerolínea.

La versión fue ratificada por el Chapecoense, que aseguró entonces que "la contratación se produjo por criterios técnicos ya que Lamia reunía todos los requisitos que el club buscaba para sus viajes internacionales".

Precisamente, la directiva del modesto equipo brasileño anunció el viernes "la formación de un comité jurídico" que coordinará "la defensa de los intereses" de la entidad y de los familiares de las víctimas.

El comité "elaborará un plan de constitución de pruebas, levantamientos documentales y estructuración de estrategias jurídicas para reclamar la responsabilidad civil y criminal de los causantes del accidente", señaló el Chapecoense en un comunicado.

El accidente se produjo a pocos kilómetros del aeropuerto José María Córdova, concretamente en el Cerro Gordo, de la localidad de La Unión, en el departamento de Antioquia (noroeste de Colombia), y provocó la muerte de 71 de sus 77 ocupantes.

Solo seis personas sobrevivieron: tres futbolistas del Chapecoense, dos auxiliares de vuelo de Lamia y un periodista que acompañaba al equipo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram