Fútbol Internacional

La FIFA cierra la investigación que inició en 2015 sobre casos de corrupción interna

La FIFA cierra la investigación que inició en 2015 sobre casos de corrupción interna
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
La FIFA anunció este viernes que ha finalizado la investigación que abrió en junio de 2015 después de las detenciones de algunos de sus directivos y colaboradores realizadas por las autoridades suizas, en colaboración con la justicia estadounidense, por posibles actos delictivos, soborno y corrupción.

En un comunicado, la FIFA indicó que durante los 22 meses transcurridos desde entonces se han analizado más de 2,5 millones de documentos y se ha entrevistado a un gran número de testigos clave, que han permitido elaborar un informe de 1.300 páginas y más de 20.000 páginas de pruebas documentales, que están a disposición de las autoridades suizas.

Los datos que ya obran en poder de la Fiscalía General de Suiza (FGS), que ha reconocido la "estrecha y continuada colaboración de la FIFA", serán trasladados también al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DJE), país donde un gran número de implicados en el caso están pendientes de juicio, probablemente después del próximo verano.

"La FIFA se comprometió a realizar una investigación global y en profundidad de los hechos a fin de poder atribuir responsabilidades a quienes cometieron actos delictivos dentro del entorno futbolístico y colaborar con las autoridades", señaló el presidente, Gianni Infantino.

El dirigente suizo, que llegó a la presidencia a finales de febrero de 2015 después de que estallara el escándalo de corrupción que se ha investigado, aseguró que "las autoridades continuarán persiguiendo a aquellos que se lucraron y se aprovecharon de la confianza depositada en sus cargos dentro del fútbol".

"La FIFA volverá a centrar toda su atención en el fútbol, por la afición y por los futbolistas de todo el mundo", declaró Infantino, que sucedió en el cargo al suizo Joseph Blatter, meses después de que éste dimitiera como presidente a las pocas horas de ser reelegido a finales de mayo de 2015.

Tras su renuncia a la presidencia que ocupaba desde 1998, Blatter fue inhabilitado por la propia Comisión de Ética de la FIFA en octubre de 2015 y también a quien entonces presidía la UEFA y era el gran favorito para sucederle, el francés Michel Platini.

La sanción a ambos, que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dejó en seis años para Blatter y en cuatro para Platini, fue consecuencia de un pago que el primero hizo al segundo en 2011 por unos trabajos de asesoría en 1999 y que contraviene el Código Ético de la organización, según ésta.

Este castigo impidió a Platini presentarse a las elecciones a la presidencia de la FIFA que esta tuvo que celebrar en febrero de 2016 y en las que resultó elegido el suizo Gianni Infantino, hasta entonces secretario general de la UEFA.

También este viernes la FIFA explicó que, "puesto que las investigaciones penales emprendidas por la Fiscalía Suiza y el Departamento de Justicia de Estados Unidos todavía están abiertas, no puede publicar o comentar las conclusiones de su investigación interna por motivos legales".

"La información obtenida se ha utilizado para realizar cambios específicos en las funciones de gobernanza, cumplimiento y finanzas de la institución", agregó en su comunicado la FIFA, que a finales de abril publicará un informe detallado sobre estos cambios.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram