Doblete del Benfica

Rui Vitória, un nuevo entrenador 'made in Portugal'

Rui Vitória, un nuevo entrenador 'made in Portugal'
Rui Vitória, en el Calderón. - Carlos García (Lisboa, Portugal)
EFEEFE4 min lectura
Portugal es un país exportador de excelentes entrenadores de fútbol que han conquistado las mejores ligas internacionales, tales como Jose Mourinho, André Vilas-Boas, Jesualdo Ferreira o Leonardo Jardim, lista a la que se añade el nuevo valor en alza, Rui Vitória, humilde líder del banquillo del Benfica.

Consciente de su proyección, el Benfica decidió ampliar su contrato el pasado enero hasta el año 2021, tras verse recompensado con un nuevo título liguero, que supone el cuarto consecutivo para los encarnados de las 36 ligas que ya luce en sus vitrinas.

Rui Vitória, que olvida el banquillo tocando la batería, llegó el año pasado al Benfica y logró que el club ganara su trigésimo quinta liga, con 88 puntos en 34 partidos.

Además, con un matiz que no olvidan los seguidores de las águilas: destronó a Mourinho de su récord de 84 puntos en liga con el Oporto (2002-2003).

Este técnico, a sus 47 años, además de apostar por el doble pivote y un 4-4-2 bastante definido, se decanta por el tú a tú con sus jugadores.

Su lado humano es el que lo encumbra para mantener un banquillo compacto, ya que prefiere ganarse el respeto de los suyos a partir de la bondad futbolística que desde la imposición técnica.

Su mérito está en el descubrimiento de los valores ocultos de cada jugador y así empezó a definirse desde que colgó las botas como futbolista modesto a partir de 2002.

Con el Fátima logró ascenderlo a la segunda categoría portuguesa a la primera de cambio, en 2006.

Y fue el Paços de Ferreira, el club donde aseguran que más oportunidades ofrece a los entrenadores, el que apostó por este virtuoso técnico en 2010 para acabar esa temporada en una meritoria séptima posición de la primera portuguesa.

El segundo salto de calidad llegaría con uno de los importantes de la Liga lusa, el Vitória de Guimaraes, que siempre opta a los puestos que dan acceso a las competiciones europeas.

En la temporada 2012-2013, Rui Vitória lograba la Copa de Portugal tras derrotar en la final al que a la postre sería su club, el Benfica.

Sin embargo, el verdadero reto de los banquillos le llegaría la pasada temporada, cuando es llamado por el presidente de los encarnados para asumir el puesto de entrenador, tras la polémica marcha de Jorge Jesús, que dejaba las águilas por el eterno rival, el Sporting.

Venía de ganar dos ligas consecutivas, Rui Vitória no podía ser menos y ha logrado otras dos seguidas.

Ahora, su caballo de batalla es la Champions League, donde la afición y la directiva tiene puestas sus miras para dar el salto de calidad que precisan los encarnados para, así, ganarse el respeto de las cúspide el fútbol europeo.

Rui Carlos Pinho da Vitória logró que el Benfica llegara la pasada temporada hasta los cuartos de la Liga de Campeones y en la actual cayó en octavos contra el Borussia Dortmund, algo que le supo a poco a los hinchas del Estadio da Luz, que sueñan con verse en una final de la máxima competición europea.

El último reto de la temporada lo acaba de superar frente al Vitória de Guimarães en la final de la Copa de Portugal, donde los encarnados vencieron por 2-1.

Se da la circunstancia de que Rui Vitória ganó su primer título de relevancia con el Guimaraes en la temporada 2012-2013, tras vencer en la final de la Copa de Portugal a su actual club, el Benfica.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram