Revista de prensa

Las portadas de ESTADIO Deportivo de agosto

¡No te las pierdas!

Martes, 22 de agosto de 2017
Fútbol Sevillano

Nueva etapa en la cantera ecijana

Afrontan un remodelado proyecto de fútbol base

Argentina 

¿Durmió Sampaoli durante una semana en una estación en Perú?

Sampaoli, cuando dirigía a Chile.
 07-06-2017 18:24

Para llegar al codiciado banquillo de la selección de Argentina, Jorge Sampaoli emprendió hace quince años un éxodo lejos de su tierra natal que lo llevó en primer lugar a Perú, donde comenzó a forjar desde lo más bajo, y sin apenas recursos, una exitosa carrera con tenacidad, constancia y mucha dedicación.

Obsesionado las veinticuatro horas con el fútbol, fanático de Marcelo Bielsa, compulsivo lector de libros de estrategia y meticuloso es como describen en Perú a Sampaoli, que este viernes debutará como seleccionador de la Albiceleste en un amistoso con Brasil.

Ese escenario de ensueño para su estreno era remoto, casi utópico, cuando en 2002 llegó a Perú como un desconocido, gracias a un encuentro "netamente casual" en un restaurante de su natal Casilda con el entonces dirigente del Sport Boys del Callao, Dante Mandriotti, ahora presidente de la Academia Cantolao.

"Me dijo que quería conocer el fútbol de otro país, así que lo invité a venir a Perú", recordó Mandriotti a Efe.

A las pocas semanas, ya estaba en Lima, donde presenció los entrenamientos de varios clubes y luego le manifestó a su anfitrión su intención de dirigir en el país, deseo que le fue concedido en el banquillo del Juan Áurich.

Su primera experiencia salió mal, con solo un triunfo en ocho partidos, y se tuvo que volver a Argentina, pero pocos meses después Mandriotti le dio una segunda oportunidad en el Sport Boys, el cuarto equipo con más seguidores de Perú.

Esta vez Sampaoli, que en Perú se había ganado el apelativo de 'El hombrecito' por su baja talla, no falló y al año siguiente terminó cuarto en la liga peruana.

"Era muy ilustrado. Permanentemente estaba leyendo. Se levantaba muy temprano para ser el primero en llegar y era el último en irse. Era un trabajador riguroso, muy disciplinado. Todo quería se cumpliera a la perfección. Ponía esmero y tenacidad para hacer las cosas bien", agregó Mandriotti.

Tan fuerte fue la impronta de Sampaoli en el Callao que existe la leyenda de que al llegar al equipo chalaco durmió durante una semana en una estación de bomberos a pocos metros de la sede del club, porque supuestamente no podía permitirse un hospedaje.

El comandante de la compañía de bomberos voluntarios Salvadora Callao N° 9, Iván Paredes, aseguró a Efe que Sampaoli durmió en su estación durante una semana, por solidaridad, ya que varios bomberos eran socios del Boys.

Sin embargo, Mandriotti afirmó que eso "jamás" ocurrió, porque "desde que llegó tuvo todas las comodidades y una vivienda en el distrito de La Punta", curiosamente al costado de otra compañía de bomberos, la 34, cuyo brigadier Alfredo Márquez recordó a Efe que siempre les preguntaba los pormenores de las emergencias.

La vivienda y la estación se encuentran en la plaza mayor de La Punta, en cuyo parque Sampaoli jugaba a fútbol con los jóvenes del barrio y paseaba en las húmedas noches, según contó Márquez.

Tras dejar el Boys, Sampaoli llegó en 2004 al Coronel Bolognesi, donde entrenó al centrocampista Johan Vásquez, actual presidente del Sport Boys, para quien lo mejor del argentino es "la fortaleza que transmite, intenta hacerte sentir ganador y distinto".

"En ese tiempo creo que ya visualizaba estar donde está ahora. Estaba convencido de lograrlo", indicó Vásquez a Efe.

Destacó que Sampaoli "tiene un buen manejo de grupo" y recordó que "leía mucho", hasta "unas 200 veces el libro de Bielsa, además de 'El arte de la guerra', de Sun Tzu, y todo lo que tenía que ver con estrategia".

"Trataba de recibir la mayor cantidad de información para aprender algo. Todos los días estaba en constante búsqueda de cosas que le sumen. Estaba metido en todos los detalles", rememoró.

Vásquez también contó que "los entrenamientos eran al límite, muy intensos, porque para Sampaoli la parte física era vital, con mucha carga de resistencia y competencia interna".

Esa misma exigencia fue lo que le impidió al argentino triunfar en 2007 en el Sporting Cristal, donde se encontró un equipo con muchos veteranos que no se adaptaron a sus métodos.

Sin embargo, logró depurar su forma de trabajo al abandonar Perú, un país al que siempre recuerda con cariño, y obtener mayores éxitos en su carrera por Chile, Ecuador y España, en un Sevilla en el que dejó su impronta pese a sólo estar un año, con la Copa América de 2015 con la selección chilena como su consagración en la elite del fútbol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Neymar ha vuelto a salirse con el PSG:
Neymar, el United y el Dortmund marcan el ritmo

Neymar, el United y el Dortmund marcan el ritmo

Neymar, decisivo para el París Saint Germain, el Manchester United y el Borussia Dortmund...

Un doblete de Alonso revive al Chelsea

Un doblete de Alonso revive al Chelsea

Un doblete del español Marcos Alonso le dio este domingo una trabajada y necesitada...

2-3: El Athletic remonta un 2-0 en seis minutos y encarrila la clasificación

2-3: El Athletic remonta un 2-0 en seis minutos y encarrila la clasificación

El Athletic Club renació en Atenas cuando parecía hundido y levantó, en seis...

El Dortmund culpa al Barcelona de la rebeldía de Dembélé

El Dortmund culpa al Barcelona de la rebeldía de Dembélé

El gerente del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, responsabilizó hoy de forma directa...

Nicolai Müller (Hamburgo) se rompe los ligamentos celebrando un gol

Nicolai Müller (Hamburgo) se rompe los ligamentos celebrando un gol

El delantero del Hamburgo Nicolai Müller se rompió los ligamentos de la rodilla al...

Luis Fernández vuelve al PSG como jefe de cantera

Luis Fernández vuelve al PSG como jefe de cantera

El París Saint-Germain (PSG) anunció hoy el regreso al club del entrenador hispano-francés Luis...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal