Subió en un escaso 3% sus cifras respecto a la temporada anterior

Premier y Bundesliga siguen por delante de La Liga en ingresos

Premier y Bundesliga siguen por delante de La Liga en ingresos
El Borussia Dortmund es uno de los equipos alemanes que más beneficios genera. - Rafa Cano
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura
La Liga española es la tercera competición en cuanto a ingresos generados en el fútbol europeo, cuyas cinco principales competiciones -Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia- alcanzaron una facturación de 9.300 millones de euros en la temporada 2011/2012, un 8% más que en la edición anterior.
Según indica un estudio anual de la consultora Deloitte, la competición española sigue estancada como tercera liga en Europa y creció la temporada pasada menos que la Premier League y la Bundesliga. El alto coste de las entradas, el desigual reparto de los derechos televisivos y las asfixiantes deudas de los clubes españoles, relegan a nuestra liga a un papel secundario a nivel europeo.
La liga inglesa se mantiene como la competición que más ingresos genera, con 2.900 millones de euros, un 16% más que en la pasada edición, seguida de nuevo por la Bundesliga, que generó 1.900 millones de euros (un 7% más que en 2010/2011). Los alemanes además tienen la media más elevada de espectadores por partido, con 44.300.
La Liga española, por contra, ingresó 1.800 millones de euros, con un escaso incremento del 3%. Un dato indicador de la situación de la competición doméstica es que entre Barcelona y Real Madrid facturan el 56% del total.
La siguiente posición es para la Serie A italiana, con 1.600 millones de euros y un crecimiento del 1% interanual, seguida de la Ligue 1 francesa, que alcanzó 1.100 millones de euros y tuvo un crecimiento del 9%.
En la considerada liga de las estrellas los problemas financieros de los clubes están acabando con la supuesta supremacía en el continente. El reparto más equitativo de los derechos de televisión se antoja como una de las claves que permita a los equipos más modestos subir el nivel de competitividad y aumentar el nivel de un campeonato que está en claro declive en las últimas temporadas.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram