Luis Beltrán salvó a la jugadora Joana Vega

Fisioterapeuta del Levante salvó a jugadora rival tras parada respiratoria

Fisioterapeuta del Levante salvó a jugadora rival tras parada respiratoria
Levante UD femenino celebrando una victoria. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Luis Beltrán, fisioterapeuta del Levante UD Femenino, salvó el pasado domingo a una jugadora del Levante Las Planas que había sufría una parada respiratoria y a la que evitó una parada cardiaca.


En el choque de la Primera División que enfrentaba al equipo de Sant Joan Despí y al club valenciano, la jugadora local Joana Vega y la visitante Olga García chocaron y la primera sufrió una parada respiratoria de la que le sacó Beltrán tras cruzarse todo el terreno de juego a lo ancho.


"Me gusta estar muy pendiente de lo que pasa y era un momento de tensión en el partido y aunque la zona de los banquillos está justo al otro lado de donde sucedió desde el principio me di cuenta que era un choque fuerte. Además, la altura desde la que cayeron era importante", explicó a Efe.


"Cuando llegué, mi primera intención era ir a ver a mi jugadora como es mi obligación y vi que está dolorida pero bien, pero cuando me giré, vi que había mucho alboroto y que la otra jugadora estaba convulsionando y en parada respiratoria", recordó.


"No respiraba y estaba iniciando la convulsión así que inicié la maniobra. La puse en una posición defensiva y tuve que controlarle bien la lengua para que no se fuera para atrás. Son maniobras muy protocolizadas, que al mismo tiempo debes hacer con rapidez pero sin prisas y sin desasosiego", señaló.


El fisioterapeuta del club valenciano señaló que Vega "tenía cerrada la garganta" y admitió que en esa situación "si no oxigenaba durante mucho mas tiempo, podía haber sido una parada cardiaca".


"Pero fue algo muy breve, en cuatro o cinco segundos se abrió rápido y oxigenó", rememoró Beltrán, que narró como inmediatamente después "abrió los ojos y se puso a llorar".


Horas después Vega le llamó para agradecerle su actuación. "Contactó conmigo cuando estábamos llegando a Valencia, estaba muy dolorida pero le habían hecho pruebas y estaba todo bien. Estaba muy contenta y tanto ella como sus padres me dieron las gracias", apuntó.


Beltrán explicó que al trabajar también en un centro de la Cruz Roja para niños con discapacidad y tratar con algunos que tienen parálisis cerebral "estamos acostumbrados a vivir situaciones complejas y eso te enseña que estar nervioso no sirve de nada".


"Desde el jefe de los servicios médicos, pasando por el médico del primer equipo y el del equipo femenino, siempre están muy preocupados porque estemos actualizados, porque nos formemos y por organizar jornadas para que podamos compartir experiencias y eso nos ayuda mucho", agradeció.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram