Palabra del galeno rojiblanco

El médico del Athletic ve probable que la Champions haya influido en el rendimiento del equipo

"Es difícil desligar lo mental de lo físico, técnico o táctico. Todos tenemos la sensación de que la temporada 2013-2014 acabó con la eliminatoria del Nápoles", ha admitido.

El médico del Athletic ve probable que la Champions haya influido en el rendimiento del equipo
Entrenamiento del Athletic Club en Lezama. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El jefe de los servicios médicos del Athletic Club, Josean Lekue, ha admitido que, aunque no se pueda "constatar con datos", "es probable" que la previa de la 'Champions' que jugó el equipo rojiblanco frente al Nápoles en agosto "haya tenido repercusión" en el rendimiento posterior de la plantilla.


"Es difícil desligar lo mental de lo físico, técnico o táctico. Todos tenemos la sensación de que la temporada 2013-2014 acabó con la eliminatoria del Nápoles y es probable que haya tenido repercusión, aunque no podamos constatar un bajón objetivable en números", ha señalado Lekue.


El médico ha subrayado que, desde el punto de vista físico, "el estado general del equipo y particular" de los jugadores "difiere muy poco" del de otras temporadas, aunque sí tienen en cuenta que "la exigencia y el nivel de dificultad aumenta" al disputar una competición europea y, con ella, dos partidos por semana.


Para Lekue, el periodo de descanso del que disfrutó la plantilla en verano fue "más que suficiente", aunque ha reconocido que en el aspecto psicológico la trascendencia de esa previa europea es "una carga añadida" que acumula cada futbolista y que no pueden "calibrar".


Cuestionado sobre si el cuerpo médico baraja la posibilidad trabajar en el apartado mental de la plantilla, Lekue ha aclarado que no se plantean "ninguna intervención diferente" a la habitual porque cuentan con la "ventaja" de que el vestuario rojiblanco es "extraordinariamente positivo". "Nuestra única labor es transmitir confianza en el entorno más cercano y darle continuidad a la dinámica positiva que tiene este equipo", ha añadido.


El galeno rojiblanco ha desvelado además, según los datos que han recogido en las trece primeras semanas de trabajo, la disponibilidad de la plantilla, es decir, el porcentaje de jugadores disponibles para los entrenamientos y los partidos en las trece primeras semanas, arroja unas cifras "extraordinariamente positivas".


"La carga de trabajo, en general, está siendo esta temporada menor a la anterior por el número de partidos. Cuando hay partidos entre semanas el espacio de entrenamientos se reduce y la carga general es ligeramente inferior", ha explicado.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram