"Que el Newcastle no me ofreciera una renovación dejaba las puertas abiertas a que yo no estaba bien y creo que por ahí no fueron justo"

Jonás Gutiérrez: "Hubo opciones en Argentina, pero mi deseo era Europa"

El argentino Jonás Gutiérrez, que este jueves ha empezado a pasar el reconocimiento médico previo a su fichaje por el Deportivo, ha admitido que tuvo "opciones" de seguir su carrera en su país, pero su "deseo" era continuar en Europa.

Jonás Gutiérrez: "Hubo opciones en Argentina, pero mi deseo era Europa"
Primeras declaraciones de Jonás Guitiérrez como deportivista. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
El argentino Jonás Gutiérrez, que este jueves ha empezado a pasar el reconocimiento médico previo a su fichaje por el Deportivo, ha admitido que tuvo "opciones" de seguir su carrera en su país, pero su "deseo" era continuar en Europa y por eso aceptó la propuesta del conjunto coruñés esta semana.

"Hubo opciones en Argentina, pero siempre manifesté mi deseo de jugar en Europa un año más", indicó el futbolista antes de someterse en el hospital HM Modelo a las pruebas médicas que completará mañana, viernes, con las analíticas.

El centrocampista vuelve a la Liga española, en la que estuvo tres temporadas con el Mallorca hasta que en 2008 firmó por el Newcastle, donde superó en los últimos meses un cáncer testicular que le obligó a pasar por quirófano y a someterse a sesiones de quimioterapia.

"El año anterior no pude arrancar toda la temporada con el equipo y era una espina que tenía clavada. Por eso, cuando se me dio la posibilidad de volver a la Liga española, no lo dudé. Es una gran Liga, la conozco y es una gran oportunidad para mí", declaró.

Jonás hizo un "balance muy positivo" de su etapa en el Newcastle, con el que reapareció en marzo y al que ayudó a lograr la permanencia con una actuación decisiva en la última jornada, en la que dio una asistencia y anotó un gol, pero criticó que no se le hubiera ofrecido renovar el contrato, algo que sembró dudas sobre su estado físico.

"Que el Newcastle no me ofreciera una renovación dejaba las puertas abiertas a que yo no estaba bien y creo que por ahí no fueron justos, pero estoy muy tranquilo por cómo terminé", dijo.

El centrocampista reconoció que cuando acabó el "tratamiento" de su enfermedad "no sabía cuál iba a ser la realidad" suya en el apartado "físico", pero su cuerpo respondió.

"Regresé en diciembre o enero, fue todo de menos a más y terminé a un nivel físico muy bueno, como si mi cuerpo no hubiera pasado un tratamiento y eso me dio tranquilidad porque era una incógnita", apuntó el 'galgo', que no se considera un "ejemplo" por haber luchado con éxito contra el cáncer.

"Me despego de la palabra ejemplo. Solo puedo transmitir a las personas que estén pasando una situación similar cómo lo viví, mi experiencia, pero la palabra ejemplo es muy fuerte, muy amplia", expuso.

Si no se producen contratiempos, Jonás, que llegó este mediodía a A Coruña procedente de Argentina, firmará por una temporada con el Deportivo.

"Por ahora es un año. Voy en el día a día. No quiero pensar en la temporada que viene, solo dar el cien por cien en esta oportunidad", declaró el futbolista, quien admitió que afronta "un reto muy importante" en una "gran Liga" que ya conoce.

"Cuando tuve la posibilidad de venir ni lo dudé. Vengo a sumar, a dar lo máximo como siempre intenté en los clubes en los que me tocó jugar. Es una linda oportunidad", añadió.

Del Deportivo ya se informó por su compatriota Germán Lux y el lateral Fernando Navarro, que le transmitieron "lo bien preparados que están".

También habló con el exdeportivista Xisco Jiménez, con el que coincidió en el Newcastle y que ahora, desde Córdoba, le ha recomendado "lugares para vivir y para visitar".

Jonás aprovechará el "parón" de la Liga hasta mediados de mes para adaptarse futbolísticamente a su nuevo equipo, ya que no ha perdido "la forma".

Del actual Deportivo, dijo que aunque el "fútbol va cambiando" y no es el equipo que plantó cara a los grandes a finales de los noventa y principios de la década pasada, mantiene "la esencia".

Además, deseó una temporada más tranquila que la anterior, en la que los blanquiazules lograron la permanencia, como el Newcastle, en la última jornada.

"La dinámica tiene que ser positiva, tratar de mejorar lo del año pasado, no llegar con apuros a la última jornada. Se han hecho incorporaciones como para que eso suceda y vengo a aportar para tratar de que el Dépor acabe lo más alto posible", prometió.

Si supera las pruebas médicas con el Deportivo, Jonás será presentado por el presidente del club, Tino Fernández, y el consejero del área deportiva, Fernando Vidal, mañana, viernes, a las 13 horas en la ciudad deportiva de Abegondo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram