Revista de prensa

Las portadas de ESTADIO Deportivo de noviembre

¡No te las pierdas!

Lunes, 27 de noviembre de 2017
Tras su año sabático

Los destinos favoritos de Luis Enrique para volver

Busca nuevo proyecto

Ha fallecido hoy a los 84 años de edad 

Ruiz Mateos y el Rayo: delirios de grandeza para un imperio caído

Teresa Rivero y Ruiz Mateos, en el estadio del Rayo Vallecano.
 07-09-2015 17:31

El empresario andaluz, protagonista de momentos tan memorables y surrealistas como su entrada a un juzgado vestido de Supermán o el puñetazo en la cabeza a Miguel Boyer.

El empresario José María Ruiz Mateos, máximo accionista del Rayo entre 1991 y 2011, guió al conjunto madrileño al sueño europeo con una participación histórica en la Copa de la UEFA que sería la antesala a siete años de oscurantismo y penuria que a punto hicieron desaparecer la entidad.

El empresario andaluz, protagonista de momentos tan memorables y surrealistas como su entrada a un juzgado vestido de Supermán o el puñetazo en la cabeza que propinó al que fuera ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, al que responsabilizó de la expropiación de Rumasa, decidió regresar a la vida pública en 1991 por la puerta grande.

Lo hizo, tras un tiempo en la cárcel por evasión de divisas, fraude y apropiación indebida, adentrándose en el mundo del fútbol con el Rayo Vallecano, club en el que aprovechó su conversión a Sociedad Anónima Deportiva para comprar la mayor parte de las acciones en un tiempo de crisis económica.

Su primer golpe de efecto fue con José Antonio Camacho, que llegó al club en febrero de 1992 y desde el banquillo lideró al equipo para ascender a Primera División.

Aparte de la aportación económica que hizo al club, el carisma y sus dotes por ganarse al personal convirtieron en poco tiempo a Ruiz Mateos en un personaje querido por la afición de Vallecas. Para el recuerdo queda aquel anuncio en clave de parodia que protagonizó vestido de jugador del Rayo en el que le tiraba un penalti a Miguel Boyer.

En 1994 José María decidió dar un paso atrás y, aunque siguió siendo el máximo accionista, su mujer, María Teresa Rivero, se convirtió en la presidenta hasta 2011.

El periodo más exitoso de su gestión en la sombra, bajo la dirección de su mujer, llegó en la temporada 1999/2000, cuando el equipo fue líder de la Liga española durante cuatro jornadas y a final de campaña logró una invitación para participar en la Copa de la UEFA al ser el equipo con menos amonestaciones de Europa.

En la temporada 2000/2001 el Rayo paseó el nombre de Vallecas por Europa. Durante su participación en UEFA eliminó al Constelació de Andorra, al Molde sueco, el Viborg danés, el Lokomotiv de Moscú ruso y el Girondins de Burdeos francés, hasta que el Alavés lo apeó en cuartos de final.

Para entonces, ya era normal ver a la presidenta darse los mismos baños de masas desde el palco que los que recibía su marido durante los primeros años noventa, cuando llegó a salir en alguna ocasión rodeado de azafatas regalando balones al público.

La participación europea sería el cenit del Rayo a nivel deportivo. La masa social siguió creciendo bajo la gestión de la familia Ruiz Mateos hasta superar los once mil abonados en 2002 y permitir el cambio de nombre del campo en 2004, que pasó a llamarse Estadio Teresa Rivero.

A partir de ese momento, el Rayo, que habitualmente lucía en su camiseta publicidad de las otras empresas de Ruiz Mateos, entró en una caída sin freno que lo llevó a penar por Segunda B durante cuatro años y otros tres más en Segunda, hasta el retorno a Primera en 2011 de la mano del técnico José Ramón Sandoval.

Entre medias, el imperio empresarial y mediático de Ruiz Mateos se fue desmantelando a marchas forzadas hasta el punto que en febrero de 2011, en plena crisis económica, el Rayo fue una de las diez empresas de la familia que se acogió a la Ley Concursal.

Los problemas económicos afectaron al equipo y fue entonces cuando la afición salió al rescate del equipo creando una 'Fila 0' para que la gente pudiera hacer donativos y comprar camisetas con el objetivo de pagar a los jugadores y trabajadores del club.

El descontento fue tan notorio que la afición mostró su repulsa a la gestión de Ruiz Mateos durante los partidos, se llegaron a arrancar las letras de Teresa Rivero del estadio y un tifo de los Bukaneros saltó a todos los medios de comunicación por imitar el cartel de la película 'El Padrino' con las letras de "La familia" junto al retrato de José María Ruiz-Mateos.

Ese fue el desagradable final de Ruiz Mateos, esposa e hijos a su gestión en el Rayo Vallecano. El carpetazo final a esa etapa se produjo en mayo de 2011 con la llegada de un nuevo máximo accionista, el joven empresario Raúl Martín Presa, que ha devuelto la ilusión al club madrileño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Primera división

Míchel salvó un 'match-ball'
El termómetro de la décima jornada

El termómetro de la décima jornada

El termómetro de la décima jornada de LaLiga:- SUBEN:========Girona: En su primer...

Diez datos y curiosidades de la décima jornada 10

Diez datos y curiosidades de la décima jornada 10

Diez datos y curiosidades de la décima jornada de LaLiga Santander:1 - EL BARCELONA IGUALA...

Diez datos y curiosidades de la novena jornada

Diez datos y curiosidades de la novena jornada

Diez datos y curiosidades de la novena jornada de LaLiga Santander:1 - EL BARCELONA, LÍDER...

Las 5 claves de la novena jornada

Las 5 claves de la novena jornada

Cinco claves de la novena jornada de LaLiga Santander:1 - El inamovible liderato del BarcelonaEl...

Así ven sus hermanas a Dani Ceballos

Así ven sus hermanas a Dani Ceballos

Las hermanas de Ceballos han sido entrevistadas por la televisión del Real Madrid para desvelar...

Beñat amplía su contrato con el Athletic hasta 2020

Beñat amplía su contrato con el Athletic hasta 2020

El Athletic Club ha confirmado este miércoles la ampliación del contrato del jugador Beñat...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal