Más de 25.000 partidos se celebran cada fin de semana

Castillo: "Sin la Guardia Civil no se celebrarían muchísimos partidos"

El coordinador del Comité Técnico de Árbitros de Fútbol ha realizado esta afirmación en una ponencia sobre seguridad en el deporte.

Castillo: "Sin la Guardia Civil no se celebrarían muchísimos partidos"
La mayoría de incidentes, según un estudio, entre marzo y mayo. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Juan Castillo, coordinador del Comité Técnico de Árbitros de Fútbol de la Federación Española y representante de la Comisión Nacional de Juego Limpio, ha afirmado este miércoles en una ponencia sobre seguridad en el deporte que "sin la Guardia Civil, muchísimos partidos no se celebrarían y serían noticia".

Castillo, que habló sobre el Procedimiento Técnico Operativo de colaboración con el Comité Técnico de Árbitros, recordó que en España se celebran "más de 25.000 partidos federados cada fin de semana" e indicó que la presencia de la Guardia Civil en los campos es clave. "Sin la Guardia Civil, muchísimos partidos seguramente no se celebrarían y serían siempre noticia", afirmó en su ponencia.

El representante de la Federación Española de Fútbol abogó por "articular medidas tendentes a evitar comportamientos inadecuados que son malos para el fútbol en general y para los árbitros".

Castillo advirtió de que hay zonas en que cada patrulla de la Guardia Civil tiene encomendada la vigilancia de "cuatro y cinco partidos" y "obviamente no pueden estar en todos los sitios a la vez".

Por eso apuntó que debe fluir "la comunicación" entre el delegado de los árbitros de cada zona y la Guardia Civil para evitar incidentes.

En la jornada que se ha celebrado en el Forum Metropolitano de A Coruña con la presencia de árbitros, delegados de equipos y agentes de la Guardia Civil, el asesor jurídico del Comité de Árbitros de la Federación Gallega, Alberto Sanjurjo, ofreció datos de los incidentes que han recogido los colegiados de la Comunidad Autónoma en sus actas.

La mayor parte de las agresiones o intentos de agresión se producen, según un estudio, en partidos de las categorías más bajas y se concentran entre los meses de marzo y mayo, que es cuando "los equipos intentan alcanzar los objetivos".

El presidente del Comité Técnico de Árbitros de Galicia, Fernando Iglesias Figueroa, clausuró la jornada y defendió la "tolerancia cero" ante las agresiones al colectivo arbitral.

"Denunciamos a todo el que nos pegue, al que levante la mano a un árbitro. Todos esos casos van al juzgado. Denunciamos a los que nos insultan. Estamos en una lucha para erradicar la violencia en el fútbol gallego. El que nos pegue, lo va a pagar", expuso.

Iglesias Figueroa señaló que "la Guardia Civil y los árbitros" son un mismo "equipo, el de los que no quieren violencia".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram