FÚTBOL FEMENINO

El fútbol femenino toma impulso arropado por LaLiga

La sede de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) reunió este miércoles en Madrid a los principales actores del fútbol femenino español para dibujar un plan de futuro.

El fútbol femenino toma impulso arropado por LaLiga
Tebas confirmó la apuesta del organismo que él preside por el fútbol femenino. - REDACCIÓN
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
La sede de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) reunió este miércoles en Madrid a los principales actores del fútbol femenino español en una jornada que sirvió para valorar el presente de la disciplina y para dibujar un plan de futuro con la profesionalización y la creación de activos como metas.

"Ahora el coche está apagado", subrayó durante su intervención el presidente de LaLiga, Javier Tebas, "pero vamos a empujarlo y vendrán las cosas".

Involucrar a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a los clubes, pertenecientes o no al ámbito del fútbol profesional, es el objetivo que subyace bajo el proyecto de desarrollo presentado hoy y que contempla la creación, antes del 31 de octubre, de una asociación de clubes de fútbol femenino que contará con un apoyo inicial de 150.000 euros por parte de LaLiga.

Consciente de la delicada situación que atraviesan algunos de los equipos de la Primera y la Segunda División españolas -competiciones que cuentan con la representación de 21 equipos de LaLiga entre los que se encuentran el Barcelona, el Athletic Club, el Valencia o el Atlético de Madrid, entre otros- pero también del potencial de la disciplina, Tebas confirmó la apuesta del organismo que él preside por el fútbol femenino.

"Tenemos claro que hay que desarrollar el fútbol femenino y hay que hacerlo ya", expuso.

La creación de un área especializada, que coordinará Pedro Malabia, es la confirmación de este impulso al que también se unirán los clubes.

"De todos los activos que estamos explorando, posiblemente, el más virgen que tenemos por desarrollar es el fútbol femenino. No nos atrevemos a ponerle límite porque no sabemos dónde está", recalcó el responsable del área de negocio del Valencia, David Rosa, quien asimismo aseguró que la apuesta de los clubes por una sección femenina permitirá "captar" a quienes no consumen el masculino.

Eso es algo que ha logrado la FIFA durante el pasado Mundial de Canadá: la final del torneo, entre las selecciones de Estados Unidos y Japón, tuvo una audiencia de 24,5 millones de espectadores, una cifra superior a la de las finales de la NBA entre los Golden State Warriors y los Cleveland Cavaliers.

Tras evidenciar, con ese dato, que el fútbol femenino es "capaz de generar recursos económicos", Pedro Malabia destacó que éste "es el momento clave para avanzar o para quedarse en la cola".

"Las principales ligas europeas están a años luz de nuestra competición a nivel de estructuras y de posibilidades. Se está dando la fuga de talento nacional cuando tenemos que aspirar a que nuestras mejores jugadoras estén en nuestra competición", agregó el responsable del área de fútbol femenino de LaLiga.

Al impulso del que la disciplina confía en beneficiarse a partir de la celebración de esta jornada se unirá una progresiva profesionalización de las secciones.

"Igual que nos obligan a tener equipos masculinos de otras categorías, se debería obligar a los clubes a tener una sección de fútbol femenino para pertenecer a LaLiga", propuso el director de deportes profesionales del Barcelona, Albert Soler, quien calificó de "lógico" el apoyo de la entidad catalana al fútbol femenino.

"Creemos que el fútbol femenino tiene la misma importancia que el masculino. No hay más secreto. La decisión del club y de esta Junta Directiva es la normalización de la práctica de la mujer en el mundo del fútbol", abundó.

"Casi en la clandestinidad" debió trabajar durante años Pablo Mantilla, director de la Fundación del Valencia. También Lola Romero, presidenta del Atlético de Madrid Féminas, quien confesó estar viviendo "un sueño".

"Es la primera vez que oigo a un organismo", indicó en alusión a LaLiga, "hablar con tanto cariño del fútbol femenino". "Gracias por creer en esto, sé que es muy difícil".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram