Entrevista a Iván Cuéllar

Cuéllar: "Del Madrid lo que más temo es su contragolpe"

Cuéllar: "Del Madrid lo que más temo es su contragolpe"
Responde con un sí rotundo a la pregunta, ¿se salvará el Sporting? - Adrián R. Huber<br />
EFEEFE10 min lectura
En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela de Fútbol de Mareo, el guardameta extremeño, cariñosamente conocido como 'Pichu' y uno de los líderes del conjunto que dirige Abelardo Fernández, explica cómo afronta el partido contra el Madrid, que se disputará en próximo domingo en el Santiago Bernabeu, y la complicada situación que atraviesa el equipo de la capital de la Costa Verde, en puestos de descenso y tras haber sufrido bajas muy importantes durante las últimas jornadas.

La grave lesión ('triada' en la rodilla derecha) que sufrió el domingo en Villarreal el colombiano Bernardo, 'buque insignia' del equipo, tiene consternado al sportinguismo. Además, acaban de entrar en puestos de descenso. ¿Cómo está el vestuario, ahora mismo?
A Bernardo lo vamos a echar mucho en falta, pero su operación ha ido bien y ahora lo que deseamos es que se recupere lo antes posible. Evidentemente, su baja será clave, en el plano defensivo y en el juego aéreo, sobre todo. Pero hay otros compañeros que lo van a suplir y esperemos que su baja nos pase la menor factura posible.
Es triste, por lo que se ve, que no se permita reforzarse al equipo, ya que su lesión es de largo plazo (se calculan unos siete meses); y en eso creo que también influye la presión que sobre la Liga (de Fútbol Profesional, LFP) ejercen otros clubs, que ven al Sporting como un posible rival para eludir el descenso. En ese sentido, no hay demasiada deportividad o 'fair play', la verdad.

Usted también ha sufrido lesiones, alguna de ellas grave. ¿Qué pasa por la cabeza de un profesional en esos momentos? ¿Piensa que todo se ha acabado? ¿Cómo vivió sus lesiones?
Al principio piensas lo peor y lo ves todo oscuro. No ves la luz al final del túnel. Lo peor son los primeros momentos. Pero después del primer mes, te vas dando cuenta de que tienes más movilidad, de que estás recuperando la pierna que parecía perdida.
Una lesión no tan grave, pero similar a la de Bernardo, la tuvimos otros compañeros, como Hugo (Fraile) y (Alex) Barrera, y yo; y llega un momento en el que sí, parece que sí que vas a volver a ser el mismo. Al final, vuelves a jugar al fútbol como antes. Una lesión siempre es desagradable, pero superarla te ayuda también a valorar muchas cosas, entre otras el día a día.

Con la ausencia de Bernardo y siendo usted uno de los 'veteranos', ¿siente que ahora le sobreviene una mayor responsabilidad aún dentro del grupo?
Somos un equipo y repartimos responsabilidades. Pero está claro que tu experiencia la tienes que hacer valer y trasladarla a los otros. Y en el terreno de juego, al que le toque suplir a Bernardo, sea Jorge Meré o Guitián, habrá que ayudarle entre todos a que haga las cosas bien. Pero si están ahí es porque tienen el potencial.

El equipo es joven y , por sanción, no se le permitió fichar. Obviamente, los resultados en Primera no son los mismos que en Segunda. ¿En qué medida les afecta, psicológicamente?
Es un factor psicológico a tener en cuenta, porque el resultado es la comida de cada semana, por lo que trabajas. Y te falta si no llega. Si eres joven, te puede llegar a desquiciar la situación. Debemos ser conscientes de que cuanto antes nos podamos reponer, mejor. Hay que ir partido a partido, en busca de un objetivo que es un reto y, si se logra, una hazaña.

Usted ya lleva muchos años en esto, pero ir a jugar al Bernabeu y con el Madrid 'lanzado' son palabras mayores, ¿no? ¿Cómo afronta un choque de esta envergadura?
En mi caso, será la primera vez que juegue en el Bernabeu, porque otras veces fui convocado, pero no jugué. Teóricamente, hay grandes diferencias en todos los sentidos: en la historia, en el potencial deportivo y en el económico. El Madrid es uno de los mejores clubs del mundo. Y no podemos equipararnos.
Pero, a veces, el fútbol no entiende de esas cosas. Y aunque a lo mejor sólo tengas un uno por ciento de posibilidades de ganar, a eso vamos: a que el domingo se dé ese uno por ciento.
En cualquiera de los casos, es un día para disfrutar. No todos los días se juega en un estadio así y contra uno de los mejores equipos del mundo. Y si lo vamos a hacer el domingo es porque nos lo ganamos la pasada temporada.

¿Cómo ve el partido del domingo? Hay quien piensa que se pueden llevar una goleada. ¿Para usted supone un 'marrón' especial? Aunque tampoco hay que olvidar que en la ida empataron a cero...
Éste es un partido que le gusta jugar a todos, en un gran estadio y contra uno de los mejores equipos del mundo. Y no, no es un 'marrón'. Para nada. Aunque está claro que la diferencia existe. El 'Depor' el otro día planteó bien el partido, pero se llevó una goleada.
En cuanto al 0-0 de El Molinón ellos venían de una pretemporada larga, de viajes pesados; y el planteamiento de juego era distinto. Ahora tienen un nuevo entrenador (el francés Zinedine Zidane) y lo vamos a tener más complicado. Haremos lo posible para que el resultado sea favorable. Si luego nos meten tres, cuatro o cinco goles, se los meten al equipo. Somos un equipo para todo, aunque en esos casos se mire más para atrás. Lo que está claro es que tenemos que salir muy concentrados; y preparados psicológicamente para todo.

¿Qué es lo que más teme del Real Madrid?
Su contragolpe. Es un equipo que en cuestión de tres, cuatro o cinco segundos se plantan en el área. Obviamente, es un equipo completo en todos los ámbitos: en defensa también son muy buenos. Pero ofensivamente son letales.

¿Era tan malo Benítez y es tan bueno Zidane?
Para nada. Benítez tiene mucha más experiencia como técnico que Zidane, ganó títulos con equipos importantes y tiene ganado un respeto, en España y en el plano mundial. Lo que pasa es que desde el principio igual no caló su forma de trabajo, puede que no se haya adaptado bien. No sé.
De Zidane diré que como jugador es el futbolista que realmente me ha enamorado, le he visto 'bailar' en el campo. Pero una cosa es haber sido un grandísimo futbolista y otra es gestionar un vestuario. A veces, el fútbol se parece un poco al ajedrez. Tienes que saber transmitir lo que vas buscando. Y eso no debe de ser fácil, en un equipo lleno de estrellas, con fuertes egos, como es el Madrid.

Confiéselo: ¿esperaba subir a Primera de forma directa, de esa manera tan alocada?
La pasada temporada la dinámica era ir partido a partido. El objetivo inicial era mantener la categoría, porque el club ya estaba sancionado y no pudo fichar. Luego, ves que lo puedes luchar y empiezas a creer en el ascenso. Pero teníamos pocas esperanzas de lograrlo de forma directa y la última jornada, porque no dependíamos de nosotros mismos. Pensábamos que iríamos a buscarlo al 'play off'. Pero hay veces que suceden cosas con las que no cuentas. Fue algo increíble.

¿Fue su mayor alegría desde que es futbolista profesional?
Fue uno de las mejores jornadas de mi carrera, sin duda. Y, en líneas generales, toda la pasada temporada es lo mejor que, a día de hoy, me ha pasado desde que juego al fútbol.

Les surgen problemas por todas partes. ¿Se salvará el Sporting?
Sí. Rotundamente.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram