Revista de prensa

Las portadas de ESTADIO Deportivo de noviembre

¡No te las pierdas!

Lunes, 27 de noviembre de 2017
Tras su año sabático

Los destinos favoritos de Luis Enrique para volver

Busca nuevo proyecto

Liga BBVA  

Aritz Aduriz cumple 35 años en la cumbre de su carrera

Esta es su mejor temporada ya que suma 25 goles en el total de las competiciones.

Aritz Aduriz suma una trayectoria de más de una década en el fútbol.
 10-02-2016 20:47

El ariete internacional del Athletic Club Aritz Aduriz cumple este jueves 35 años en la cumbre de su carrera profesional, una larga trayectoria de más de una década siempre en crecimiento que ha desembocado en un rendimiento excelso y un reconocimiento unánime en el mundo del fútbol.

A tal nivel ha llegado el jugador donostiarra que es consideración generalizada la necesidad de que acuda a la próxima Eurocopa de Francia en la punta de ataque de una selección española en la que no se vislumbra, a cuatro meses vista, un jugador de sus prestaciones para finalizar el juego de presión y posesión de los acreditados futbolistas que dirige Vicente del Bosque.

Lo de Aduriz (San Sebastián, 11-02-1981) es casi eterna juventud porque sus mejores años están siendo superados los 30. Y, además, siempre 'in crescendo'.

De hecho, su mejor temporada es la actual, ya que suma 25 goles en el total de las competiciones y está a solo un gol de igualar los 26 que obtuvo el curso anterior. Su mejor marca en una campaña.

Con esos 26 tantos superó los 18 que marcó en las dos anteriores, las de 2012-2013 y 2013-2014. También sus mejores registros hasta entonces. Todos esos números los está firmando después de su último regreso a Bilbao, el segundo tras dos marchas obligadas anteriores.

Pero Aduriz siempre ha vuelto. Siempre ha querido hacerlo y además lo ha hecho en momentos delicados para aliviar situaciones peliagudas que se le presentaban al centenario club vasco: para ayudarle a evitar el descenso en el primero de los dos años del bienio negro que casi manda al Athletic a Segunda y para dulcificar el traumático último año de Fernando Llorente en Bilbao con la decisión tomada de irse al Juventus.

Tras formarse en Lezama, y todavía sin dejar vislumbrar su enorme poderío posterior ante las metas rivales (18 goles en 90 partidos con el Bilbao Athletic), Aduriz fue ganándose su primer regreso con 16 goles en 38 partidos en un año en Segunda B con el Burgos y 22 en 52 partidos en año y medio con el Valladolid en Segunda.

Ya de vuelta a casa, contribuyó, con 23 goles en 90 partidos en dos temporadas y media, primero a escapar del descenso y después a ir asentado a un equipo en el que la competencia de Llorente, y ciertos apuros económicos, le enviaron al Mallorca.

En el equipo bermellón, Aduriz marcó 24 goles en 77 partidos durante dos temporadas que le hicieron acreedor a un traspaso a un club de los llamados 'de campanillas': el Valencia. A orillas del Turia, con fuerte competencia por el puesto, sumó en otras dos temporadas 23 goles. En esa ocasión en 84 partidos.

Pero, aunque estaba asentado en el club che, como se le presentó la ocasión, Aduriz quiso volver de nuevo junto a -como dejaría claro más tarde en una frase para la historia- su "cuadrilla" de toda la vida: el Athletic.

Y ahí, entre los suyos y con los suyos, empezó a dispararse como jugador y, poco a poco, convertirse en referente, emblema e icono del club. Hasta el punto de resistir -y probablemente superar- cualquier comparación con todos los arietes que han jugado de locales en San Mamés desde el legendario Telmo Zarra.

Primero, aportando 18 goles en 44 partidos de la angustiosa segunda temporada del inolvidable Marcelo Bielsa; después, sumando otros 18 tantos en 36 encuentros en el año que devolvió al Athletic, ya con Ernesto Valverde en el banquillo, a la Liga de Campeones.

Y ya la traca final de estas dos últimas temporadas como estrella principal de un equipo cada vez con mejores jugadores y como guía y ejecutor en el primer título en 31 años del club bilbaíno. La inesperada Supercopa que luce en la vitrinas del club rojiblanco después de que Aduriz le endosara 4 goles al Barcelona que perseguía lo que se llamó 'el sextete'.

Los números de estos dos últimos años hablan por si solos: 26 goles en 48 partidos en el curso 2014-2015 y 25 en los 37 encuentros que lleva jugados en lo que va de esta temporada.

Y eso a punto de unos 35 años que mañana celebrará por todo alto. Aunque eso para Aduriz igual es simplemente entrenar y prepararse para el próximo partido, para el "bonito reto" de marcar el sábado por primera vez en el Santiago Bernabéu.

"No tengo. Igual, que disfruto viniendo aquí (a Lezama) y que me encanta jugar partidos", ha respondido cuando se le ha pedido "el secreto" que esconde para estar así a su edad.

Pues que siga disfrutando y encantado todo lo que pueda. El Athletic, el fútbol y quien sabe si la selección española -Del Bosque tiene la palabra- se lo agradecerán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Primera división

Míchel salvó un 'match-ball'
El termómetro de la décima jornada

El termómetro de la décima jornada

El termómetro de la décima jornada de LaLiga:- SUBEN:========Girona: En su primer...

Diez datos y curiosidades de la décima jornada 10

Diez datos y curiosidades de la décima jornada 10

Diez datos y curiosidades de la décima jornada de LaLiga Santander:1 - EL BARCELONA IGUALA...

Diez datos y curiosidades de la novena jornada

Diez datos y curiosidades de la novena jornada

Diez datos y curiosidades de la novena jornada de LaLiga Santander:1 - EL BARCELONA, LÍDER...

Las 5 claves de la novena jornada

Las 5 claves de la novena jornada

Cinco claves de la novena jornada de LaLiga Santander:1 - El inamovible liderato del BarcelonaEl...

Así ven sus hermanas a Dani Ceballos

Así ven sus hermanas a Dani Ceballos

Las hermanas de Ceballos han sido entrevistadas por la televisión del Real Madrid para desvelar...

Diez datos y curiosidades de la cuarta jornada

Diez datos y curiosidades de la cuarta jornada

Diez datos y curiosidades de la cuarta jornada de LaLiga Santander:1. Shibasaki, primer japonés...

Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal