Liga BBVA

Fallece Nando Yosu, técnico talismán del Racing que evitó cuatro descensos

Fallece Nando Yosu, técnico talismán del Racing que evitó cuatro descensos
Así ha mostrado su agradecimiento el Racing a Nando Yosu. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El fallecimiento de Fernando Trío Zabala, conocido como 'Nando Yosu', ha dejado hoy al Racing huérfano de la figura que ha pasado a la historia del club como técnico talismán, al que se recurrió en varias ocasiones para salvar al equipo cuando tenía el agua al cuello.

El Racing, que ha informado en un comunicado de la muerte de Yosu, ha acordado guardar un minuto de silencio en su memoria en el partido que jugará este domingo ante el Sporting B, en los Campos de Sport del Sardinero, a las 17.00 horas.

La entidad verdiblanca, que ha estado en contacto permanente con su familia, recordará su labor y dedicación al club con una serie de los actos de los que informará próximamente y con los que quiere reconocer la figura de "este mito que ha dejado huérfano a todo el racinguismo".

Nando Yosu (8 de julio de 1939, Munguía, Vizcaya) sufría desde hace varios años una enfermedad degenerativa que le retiró de la vida pública, pero no de la memoria del club y de los aficionados del Racing que siempre han sido conscientes de la deuda que tenían con este técnico que tenía la merecida vitola de ser "salvador" del equipo.

Aunque el alzheimer ha ido apagando la luz del "Brujo de Munguía" en los últimos años, Nando Yosu siempre será recordado como el faro que iluminó al Racing en los campos de Sport de El Sardinero, donde el técnico ya tiene su "curva" con un gran grafiti con el lema "Concanos. Curva Nando Yosu", como homenaje a esta leyenda del racinguismo.

Además, las instalaciones del Racing de Santander en el complejo deportivo de La Albericia, desde que fueron remodeladas llevan el nombre de Nando Yosu, por acuerdo unánime de las tres partes que financiaron las obras (Ayuntamiento de Santander, Gobierno de Cantabria y Racing).

Precisamente la inauguración de estas instalaciones, en 2011, fue el último acto público en el que la familia racinguista pudo gozar de la presencia de Nando Yosu.

Nando Yosu era el técnico al que recurría el club cuando veía acercarse el fantasma del descenso. Hasta en cuatro ocasiones su habilidad para conectar con el vestuario fue suficiente para mantener al equipo en Primera división y alejarle del abismo del descenso.

La primera vez enderezó en las últimas jornadas de Liga el rumbo del equipo que dirigía Vicente Miera (1995-1996), luego hizo otro tanto supliendo a Marcos Alonso (1997-1998); y en las campañas 2004-2005 y 2005-2006, repitió la gesta dando el relevo respectivamente a Lucas Alcaraz y Manolo Preciado.

Como jugador, además de militar en el Racing, jugó entre otros, en el Valencia CF, con el que ganó dos Copas de Ferias en 1962 y 1963, en el Athletic Club y se retiró en la Gimnástica de Torrelavega. Con este club debutó como entrenador en 1971 y se retiró en 2006 el Racing, jubilándose tres años después como asesor deportivo de la entidad.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram