Presidente de la Liga

Tebas: "Estamos a la altura de la Bundesliga"

Tebas: "Estamos a la altura de la Bundesliga"
Tebas en rueda de prensa. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, se felicitó por la reducción de la deuda de los clubes, el incremento en los ingresos por los derechos de televisión y el avance de la 'marca' de la Liga española en el extranjero, pero confesó que aún están "a una altura similar" a la Bundesliga y por detrás de la 'Premier League' inglesa.

"Estamos cerca de la cúspide, pero aún no somos los primeros. Actualmente, la industria del fútbol español marcha por detrás de la Premier League. Estamos a una altura similar a la de la Bundesliga. De los grandes países europeos, España es el más pequeño en términos demográficos, lo que supone un hándicap significativo que nos obliga a salir al mercado internacional en busca de público", dijo en una entrevista al diario británico 'The Guardian'.

Para el presidente de LaLiga, la crisis económica ha provocado un descenso de los salarios en los clubes 'pequeños' y 'medianos', y la reestructuración de la deuda les ha permitido reducirla de 700 a casi 250 millones de euros en tan sólo 3 años. "Hasta entonces, la deuda llevaba creciendo de manera ininterrumpida desde 1990. Ahora que se empieza a vislumbrar el fin de la crisis, puedo decir que salimos reforzados de ella. Desde el punto de vista financiero, la situación del fútbol español es mucho más sólida que en 2009", aseguró.

Tebas admitió que los clubes no estaban acostumbrados a que les dijesen que tendrían que 'apretarse el cinturón' y destacó su lucha contra el amaño de partidos y el cambio de los horarios de muchos partidos para adaptarlos a los aficionados foráneos pese a que aún hoy "sigue habiendo gente que no lo entiende". "Se ha producido un cambio cultural, abrazado por casi todos, que nos ha permitido dejar de ser una organización deportiva para transformarnos en una industria con entidad propia", dijo.

Considera que en 2020, LaLiga reducirá la diferencia de ingresos con la 'Premier' hasta los 700 u 800 millones gracias a los derechos de televisión, ya que, según él, hay margen de crecimiento en el mercado nacional por la menor penetración de la televisión de pago. "Si nos comparamos con la Premier League, contamos con cinco millones de suscriptores a la televisión de pago, mientras que en Gran Bretaña son 15. Confiamos en aumentar nuestra base de abonados hasta los nueve o diez millones a lo largo de los cuatro próximos años", pronosticó.

En este sentido, ha sido clave la aprobación el pasado mes de mayo del Real Decreto sobre la venta centralizada de los derechos de retransmisión. "En apenas unos meses, los ingresos por este concepto han pasado de 600 a más de 1.000 millones de euros. Recuerdo que una vez, durante un Desayuno Deportivo de Europa Press, en el que tenía a los ejecutivos de todas las operadoras de televisión sentados frente a mí, dije que no tardaríamos mucho en llegar a los 1.000 millones de euros. Me tacharon de loco y dijeron que era imposible. Y yo respondí: 'Claro que es posible, y además lo vais a pagar vosotros'", recordó.

Otro aspecto clave, para él, es la prohibición impuesta por la FIFA a la presencia de fondos de inversión en el fútbol. "La Premier League es el mayor grupo de presión que se opone a la venta de los derechos económicos de los jugadores a terceros. Pero lo cierto es que los activos de esos fondos nos permitirían financiarnos, para garantizar que no se pierda el talento y atraer jugadores", explicó.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram