Liga BBVA

LaLiga espera superar en ingresos a la Bundesliga en la temporada 2016-17

LaLiga espera superar en ingresos a la Bundesliga en la temporada 2016-17
Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Los clubes profesionales del fútbol español esperan superar en ingresos a la Bundesliga alemana para la temporada 2016-17, con unos 3.200 millones de euros previstos, según ha explicado el director general de LaLiga, Javier Gómez, en la presentación del Informe Económico del Fútbol Profesional 2015.

"La temporada que viene estaremos al mismo nivel, o si podemos superarlo, que la Bundesliga en los recursos que entran en el fútbol español. Esta temporada serán 2.900 millones de ingresos y en la 2016-17 serán unos 3.200", ha detallado Gómez en la presentación de este informe en la Bolsa de Madrid junto al presidente de LaLiga, Javier Tebas y el del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal.

Durante la temporada 2014-15 el fútbol profesional español ingresó 2.615,6 millones de euros, un incremento del 12'3 por ciento respecto al curso anterior. El incremento de los ingresos por la venta centralizada de los derechos televisivos será la principal causa del crecimiento de los próximos años, debido al Real Decreto aprobado en mayo de 2015, cuyos efectos se comienzan a contabilizar a partir de esta campaña.

Para el presidente de LaLiga, en cuanto a la generación de ingresos televisivos internacionales, la competición española está en "la encrucijada de la Premier", la competición con el campeonato inglés por el impacto televisivo internacional. "La Premier ingresa 2.500 millones de euros más que el fútbol español, si ingresan más, el riesgo de que nuestro talento se vaya a la Premier es mucho mayor", ha alertado.

Respecto a las deudas de los clubes españoles profesionales, los responsables de LaLiga han enfatizado que, a diciembre de 2015, los clubes han mejorado las previsiones de reducción de deuda con Hacienda, ya que la han situado en 278 millones de euros, un objetivo esperado para septiembre de 2016. "Para 2020, la deuda será no superior a 50 millones de euros" ha afirmado Javier Gómez.

Javier Tebas también ha admitido que el organismo que agrupa a los clubes profesionales de fútbol españoles contempla que a partir de la próxima campaña no haya un patrocinador que dé nombre a las competiciones, por el final del contrato con el banco BBVA. "Podemos hacer otro trienio de 'title sponsor' (patrocinador en el nombre de las competiciones), pero no descartamos no tener, y en su lugar tener cinco patrocinadores de nivel", ha explicado. Tebas ha indicado que LaLiga está hablando "constantemente" con patrocinadores y tiene "muchas opciones encima de la mesa", pero ha resaltado que, en estos momentos, las grandes competiciones están dejando de incluir patrocinios en su nombre.

"La Premier League ya no es Barclays Premier League, se está trabajando en tener cinco o seis patrocinadores más equitativos, para que el principal no tape al resto de patrocinadores. Veremos cuál será el resultado", ha agregado.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram