Valencia CF | LaLiga

Ayestarán, la salida más prematura desde la de Valdano

Ayestarán, la salida más prematura desde la de Valdano
Jorge Valdano salió de club tras encadenar 3 derrotas en el inicio liguero, una menos que Ayestarán. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El Valencia, que ha destituido a Pako Ayestarán como entrenador, no había prescindido de un técnico tan cerca del inicio de la temporada desde hace casi dos décadas, cuando en septiembre de 1997 despidió a Jorge Valdano tras la tercera jornada de Liga.

Ambos casos coinciden en que en el momento de la destitución del técnico, el Valencia se mantenía con cero puntos, aunque ahora ya se han disputado cuatro jornadas del campeonato.

Desde la destitución como entrenador de Valdano se han producido muchas otras en el club valenciano, pero ninguna de ellas tan cerca del comienzo de la competición.

En el arranque de la temporada 97-98, el Valencia, presidido por Francisco Roig, había iniciado la Liga con derrotas en Mallorca (2-1), en casa ante el Barcelona (0-3) y en Santander ante el Racing (2-1), en un encuentro en el que un error del banquillo hizo que estuvieran juntos cinco extranjeros al mismo tiempo sobre el césped.

Aquel encuentro se disputó el 14 de septiembre y ahora la destitución de Ayestarán ha llegado tras una derrota sufrida el 18 del mismo mes.

En aquella ocasión, Valdano retiró de inmediato a uno de los extranjeros (Miroslav Djukic) y el Valencia acabó el encuentro con diez jugadores y derrotado.

La marcha del técnico argentino dio paso a la llegada del italiano Claudio Ranieri, con el que el equipo enderezó el rumbo y abrió las puertas al título copero de 1999 y la posterior etapa de esplendor con Héctor Cúper y Rafa Benítez.

Ahora, la destitución de Ayestarán ha llegado tras las derrotas ante Las Palmas (2-4), Eibar (1-0), Betis (2-3) y Athletic de Bilbao (2-1), que mantienen al Valencia como colista en solitario de Primera División.

En estos casi veinte años, muchos han sido los entrenadores que no han llegado a permanecer en el banquillo del Valencia hasta Navidad, pero en ningún caso sus despedidas habían sido tan prematuras.

Incluso en casos similares al actual, el técnico no había sido destituido a pesar de completar un pésimo inicio de Liga, tal y como ocurrió con Héctor Cúper en 1999, que también perdió los primeros cuatro choques del campeonato.

Entre los entrenadores recién llegados que desde entonces han sido destituido antes de final de año se encuentra Mauricio Pellegrino (2012) y Miroslav Djukic (2013), así como Quique Sánchez Flores (2007) y Nuno Espirito Santo (2015), aunque estos dos últimos habían debutado temporadas antes como técnicos del Valencia.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram