LaLiga

El Valencia pide la suspensión cautelar del pago de 23,3 millones a la UE

El Valencia pide la suspensión cautelar del pago de 23,3 millones a la UE
Lay Hoon, presidenta del Valencia, en una rueda de prensa. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El Valencia CF ha pedido la suspensión cautelar del pago de 23,3 millones de euros requeridos por la Unión Europea, que considera que el club recibió "ayudas públicas ilegales concedidas por España" y cuya fecha tope para pagar está marcada para el día 6 de este mes.

Así lo señalaron a Efe fuentes del club, que especificaron que el Valencia ha ejercicio "un movimiento legal", a través de un recurso presentado tanto ante la Unión Europea como ante la Justicia española, para que se suspenda cautelarmente el pago de esa cantidad.

El club desconoce por el momento si la respuesta de la Unión Europea llegará antes del próximo domingo, fecha en la que acaba el plazo establecido para pagar.

Hace una semana, la presidenta del club, Layhoon Chan, anunció que el club había presentado un recurso contra la reclamación de la Unión Europea, al considera que la cantidad exigida era "usura" e insistió en que no hubo ayuda de Estado en la garantía bancaria recibida en 2009.

La UE reclamó la cantidad por unos avales concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) de la Generalitat en 2009. El pasado 12 de agosto se notificó la decisión de la UE de reclamar la cantidad, y el 14 de octubre se concretó que eran 23,3 los millones de euros los que debían abonarse antes del próximo domingo.

Desde el Valencia se explicó que la cantidad exigida no es una multa, sino una reclamación de más intereses, repartidos en 20,3 millones de intereses y otros 3 por intereses de demora.

Layhoon Chan recordó que cuando en 2014 la empresa Meriton adquirió los títulos de la Fundación Valencia CF que le convirtieron en máxima accionista del club, se hizo cargo de la deuda de esta Fundación con la entidad financiera Bankia, avalada por el Instituto Valenciano de Finanzas, y liberó este aval público.

La Comisión Europea alude en su reclamación al aval del IVF de 2009 por el préstamo bancario de 75 millones de euros concedido por Bancaja (ahora Bankia) a la Fundación Valencia CF, que se destinó a financiar la adquisición de acciones del Valencia CF por la Fundación Valencia CF.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram