La Liga, el único de los grandes campeonatos que no utiliza la tecnología

La Liga, el único de los grandes campeonatos que no utiliza la tecnología
- Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
La Liga española es la única de las grandes ligas continentales que no utiliza la tecnología del 'Ojo de Halcón' ante la duda de si un balón entra o no totalmente en la portería y evitaría acciones como la vivida en el partido Betis-Barcelona jugado este domingo.

Este sistema fue homologado y utilizado en la última Eurocopa de fútbol jugada en Francia, en la Supercopa de Europa y a partir de este año a partir de las fases eliminatorias de la Liga de Campeones.

Habitual en los torneos de tenis, el 'Ojo de Halcón' es un sistema basado en el uso de cámaras. La UEFA aprobó el uso de la tecnología en enero de 2016 y determinó que esta tecnología funcionara conjuntamente con la figura de los árbitros asistentes adicionales, que seguirán vigilando la actividad dentro y alrededor de las áreas de penalti.

El 'Ojo de Halcón' ha sido la tecnología seleccionada entre un total de cuatro que aspiraban a ser escogidas. Fue la primera empresa en recibir la licencia de la FIFA y su sistema ya se utiliza en las ligas inglesa, desde la temporada 2013-14, alemana (2015-16), francesa (2015-16) e italiana (2015-16).

Este sistema utiliza siete cámaras en cada portería y un software de seguimiento del balón dentro del área de gol. El 'Ojo de Halcón' determinará si la pelota ha rebasado totalmente la línea para tratar de acabar con la figura del 'gol fantasma'.

La tecnología permite que en un segundo el sistema enviará una señal vibratoria y otra visual a cada uno de los árbitros del partido en el caso de que el balón haya rebasado totalmente la línea de gol.

El 'Ojo de Halcón' no es el único sistema que se utiliza, también está homologado por la FIFA el 'GoalRef'. El principal problema radica en el coste, ya que supone una inversión de entre 250.000 euros y 500.000 euros por club.

La utilización de este tipo de sistemas acaba con situaciones como la que se ha vivido hoy en el Betis-Barcelona.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram