Revista de prensa

Las portadas de ESTADIO Deportivo de octubre

¡No te las pierdas!

Martes, 17 de octubre de 2017
Cedido por el Betis

Rubén Castro 'on fire', sexto gol en ocho partidos

Puede volver en enero

LaLiga 

El Atlético de Simeone regresa al origen

El idilio entre Simeone y el Atlético comenzó en La Rosaleda de Málaga.
 31-03-2017 11:19

El Atlético de Madrid del argentino Diego Simeone rememora este sábado su punto de partida, La Rosaleda de Málaga, el origen de la época más grande de la historia del club, seis años con cinco títulos, dos finales de la Liga de Campeones y 305 partidos, con 190 triunfos, casi un 63 por ciento.

Todo empezó el 7 de enero de 2012, con el primer encuentro de la era Simeone, fichado el 23 de diciembre de 2011 y al mando del equipo desde cinco días más tarde, el 28, cuando dirigió su primer entrenamiento en el Vicente Calderón, y todo comenzó con un 0-0 en Málaga, el escenario donde el Atlético juega de nuevo este sábado.

De entonces a ahora, su conjunto mantiene la esencia que le dio el técnico hace ya cinco años y medio, el espíritu competitivo, el valor del trabajo colectivo por encima de las individualidades, el carácter y un bloque compacto e intenso, pero su evolución, a la vez, ha sido impresionante en títulos, números, juego o fiabilidad.

El Atlético llegó a aquel choque en una crisis aguda, destituido Gregorio Manzano después de una eliminación sonora en dieciseisavos de final de la Copa del Rey por el Albacete, entonces y ahora en Segunda B, y en la décima posición de la Liga, mucho más cerca del descenso, cuatro puntos, que de las plazas de la Liga de Campeones, a diez, cuando se habían jugado ya dieciséis jornadas.

Y ahora, el equipo rojiblanco, que desde el 'doblete' de 1995-96 hasta la llegada de Simeone había disputado un par de veces la Liga de Campeones en dieciséis años y había ganado dos títulos, la Liga Europa y la Supercopa continental de 2010, es un aspirante a todo cuando comienza cada temporada. Está entre los mejores del mundo.

Ha ganado una Liga Europa (2011-12), una Supercopa de Europa (2012), una Copa del Rey (2012-13), una Liga (2013-14) con 90 puntos y una Supercopa de España (2015), por ese orden; no se ha movido de la zona alta de la clasificación y ha jugado dos finales de la Liga de Campeones, el único título que le falta a este Atlético.

Probablemente, el enorme salto del equipo no habría sido posible sin Simeone, pero tampoco sin el grupo de jugadores que ha dirigido y dirige. "Estoy orgulloso de habernos encontrado con un grupo de pibes fantástico que respondan a lo que tienen en la vida, al respeto, a no dejar de intentarlo, a ser perseverantes, en las dificultades levantarse, a insistir por más que el otro sea mejor, a competir...", ha dicho el técnico a lo largo de este exitoso tramo.

Ya son 305 partidos oficiales desde entonces, de los que ha ganado 190, al filo del 63 por ciento; ha empatado 63 (un 20 por ciento), ha perdido 52 (un 17 por ciento), ha marcado 529 goles, una media de 1,73 por choque, y ha recibido 223 (0,73 por encuentro). Y han jugado 67 futbolistas diferentes desde entonces hasta ahora.

Su primer once, el que alineó aquel 7 de enero de 2012 en Málaga, sólo tiene cuatro similitudes con la actualidad: Diego Godín, Filipe Luis, Gabi Fernández y Juanfran Torres, este último entonces jugó como interior derecho para pasar, inmediatamente al siguiente encuentro, a la posición de lateral en la que más se ha desenvuelto.

En aquella alineación también estaba el portugués Tiago Mendes, que sigue en la plantilla -encadena 22 partidos de baja por unas molestias en la rodilla- y no figuraba Koke Resurrección, otro de los futbolistas que sigue en el club desde el primer día de Simeone.

Habrá, en total, siete diferencias entre el once del 7 de enero de 2012 y el que alineará este sábado cinco años y dos meses después. En él seguirán Juanfran, Godín, Filipe Luis y Gabi. Y estará Koke, entonces suplente y hoy y desde hace más de cuatro años indiscutible e indispensable en el esquema del técnico argentino.

El resto no estaban entonces en la plantilla. Entonces jugó en la portería Thibaut Courtois, ahora Jan Oblak; entonces Juanfran jugó de interior derecho, con Luis Amaranto Perea de lateral; entonces uno de los centrales fue Álvaro Domínguez, ahora lo es Stefan Savic; entonces Tiago jugó de medio centro, ahora lo hará Saúl; entonces Eduardo Salvio jugó en la banda izquierda, ahora lo hará Koke; entonces Diego Ribas y Radamel Falcao fueron los hombres de ataque, ahora lo son Antoine Griezmann y Fernando Torres o Kevin Gameiro... Y entonces, seguramente, la obligación de ganar era menor que ahora.

Lo exige el pulso por la tercera plaza con el Sevilla. Sólo le vale ganar en La Rosaleda, donde ha vencido una vez con el técnico argentino: el 4 de enero de 2014 por 0-1. Sus otros cuatro duelos allí se resumen con una derrota, 1-0 el 20 de diciembre de 2015, y tres empates: 2-2 el 11 de abril de 2015, 0-0 el 3 de marzo de 2013 y 0-0 el 7 de enero de 2012, el origen del Atlético de Simeone.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Primera división

Así ven sus hermanas a Dani Ceballos
Así ven sus hermanas a Dani Ceballos

Así ven sus hermanas a Dani Ceballos

Las hermanas de Ceballos han sido entrevistadas por la televisión del Real Madrid para desvelar...

Beñat amplía su contrato con el Athletic hasta 2020

Beñat amplía su contrato con el Athletic hasta 2020

El Athletic Club ha confirmado este miércoles la ampliación del contrato del jugador Beñat...

Neymar recomienda a Coutinho no firmar por el Barça

Neymar recomienda a Coutinho no firmar por el Barça

En pleno parón de selecciones, la concentración de la selección brasileña ha juntado a dos de los...

Diez datos y curiosidades de la cuarta jornada

Diez datos y curiosidades de la cuarta jornada

Diez datos y curiosidades de la cuarta jornada de LaLiga Santander:1. Shibasaki, primer japonés...

Las Palmas-Athletic Club, en directo

Las Palmas-Athletic Club, en directo

Sigue en directo todo lo que está ocurriendo en el Estadio de Gran Canaria.

El Alavés refuerza la delantera con Bojan Krkic

El Alavés refuerza la delantera con Bojan Krkic

Bojan Krkic regresa a LaLiga seis años después. El Alavés, que anhelaba la contratación de un...

Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal